Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size green color default color orange color
Inicio arrow ¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
Amigos de Honduras PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Matamala   
sábado, 01 de noviembre de 2008

 

   Amigos de Honduras es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida cuyo fin principal es la ayuda a los más desfavorecidos de nuestros hermanos hondureños.

¿Por qué Honduras?

De entre los países hispanoamericanos, Honduras es el más pobre, con una tasa superior al 75-80% de la población. En su capital, Tegucigalpa, tenemos el personal adecuado para identificar los problemas más acuciantes y realizar un reparto directo y justo de los recursos obtenidos.

Ello no obsta para que en numerosas ocasiones, Amigos de Honduras haya también expresado materialmente su solidaridad en otros países, incluida España.

¿Llega la ayuda realmente?

Al ser Amigos de Honduras una micro-ONG, los gastos son prácticamente nulos, ya que no tenemos personal asalariado, gastos de locales, teléfonos, etc. De ello se puede inferir que todo cuanto recaudamos revierte de forma directa en los más desfavorecidos. Nuestra filosofía consiste en que todo lo que obtengamos llegue íntegro a ellos.

Incluso nuestros voluntarios pagan todos sus gastos cuando van a cooperar a Honduras.

¿Cómo puedo colaborar?

De muchas formas, pero quizás la más adecuada sea haciéndote socio en cualquiera de sus vacantes (socio numerario o padrino de uno de nuestros estudiantes de bajos recursos económicos).

 

     

Hermano de "la chinita", Colegio de Santa Clara de Asís-Tegucigalpa-

Honduras, fue la nación centro-americana más castigada por el huracán Mitch en 1998. Pero aquel desastre de la naturaleza es simplemente una anécdota en la historia del pueblo hondureño. Hasta entonces había sido una nación olvidada del mundo occidental y también de la mayoría de ONGs. Había sufrido en silencio la miseria de la mayoría de sus habitantes.

Poco después, todos se fueron yendo, y quedó la falta de  cosechas,  la falta de  oportunidades  educativas,  el hambre otra vez.

Amigos de Honduras estuvo, sobre el terreno, en diciembre de 1998. Y sigue allí, echando una mano, día tras día. No creemos en las ayudas oportunistas. Creemos en el trabajo diario.

Trabajar con ellos y por ellos

Creemos que el desarrollo, la salida de la pobreza, comienza por la educación. Ayudamos apadrinando estudiantes escogidos por su bajo o nulo nivel económico para que puedan labrarse su futuro. En el programa de becas ya hay 200 niños, entre ellos 6 cursan estudios universitarios.

Ayudarnos a mantener la escuela "Santa Clara" en uno de los barrios más pobres de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

También colaboramos en el sostenimiento de dos guarderías donde se les proporciona a los pequeños alimentación y cuidados.

 

 

Salud

Además del sostenimiento de dos clínicas benéficas, nuestros voluntarios realizan brigadas médicas en áreas rurales remotas donde la medicina oficial no llega.

Cooperativismo

Mediante el fomento de cooperativas sencillas, proporcionamos un medio de vida a muchas familias, casi siempre abandonadas por el padre. Parte de los beneficios que obtienen deben repercutir en el resto de la comunidad.

Ayuda a comunidades indígenas

La vida no es fácil para ellos. Hemos colaborado en varios proyectos de desarrollo sostenible destinados a comunidades chortis-mayas y lencas que tenían por objetivo mejorar sus condiciones de vida. También entre ellos hay muchos niños apadrinados que de otra forma no hubieran podido nunca cursar ningún tipo de estudios.

 

 

      

Niños porteando una caja de nuestro contenedor de Navidad 2000

Condena ante el racismo y la xenofobia

Estamos en contra de cualquier manifestación de discriminación por creencias, etnia o raza, nacionalidad, estado social, económico, físico, psicológico o de injusticias que conculquen los derechos básicos del ser humano, mostrando nuestra plena solidaridad con todos aquellos que sufren por desgracia dentro y fuera de nuestro país este tipo de vejaciones y mostramos nuestro apoyo a todas las OO.NN.GG. o Asociaciones que muestren nuestra misma filosofía filantrópica.

 Asociación sin ánimo de lucro inscrita en la Delegación Provincial de Jaén de la
Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con el número  2681/1ª CIF G23415037

 

 
Top