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Estatutos
ACTA FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE HONDURAS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Matamala   
martes, 06 de julio de 1999


En la ciudad de Puente de Génave, siendo las 21.30 horas del día 7 de julio de mil novecientos noventa y nueve, en primera convocatoria, con la asistencia de los abajo reseñados socios promotores de ésta Asociación, da comienzo la presente Asamblea Fundacional, con el siguiente

Orden del día:

1º.- Lectura y aprobación del proyecto de Estatutos.

2º Elección de cargos

Desarrollo de la sesión

1º.- Se da lectura al Proyecto de Estatutos que es aprobado por los socios promotores por unanimidad, los cuales, siendo mayores de edad y con plena capacidad de obrar, deciden constituirse en Asociación, al amparo de lo previsto en el Artículo 22 de la Constitución Española de 1.978 y según lo establecido en la Ley 191/64 de 24 de Diciembre de Asociaciones.

2º.- Se procede a la elección de cargos, quedando ésta como sigue:

Presidente: Manuel Matamala García

Vicepresidente: Juan Carlos Martí Canales

Secretaria: Juana López Soto

Tesorera: Luisa Mª Puerta Jiménez

Vocal 1º: Jorge Ruipérez Pérez

Vocal 2º: Mª José Avilés Llavero

Vocal 3º: Juan J. Martínez Manzanares

Vocal 4º:Ana Avilés Llavero

                      

Desarrollados estos puntos del Orden del Día, se levanta la sesión.

Dado en Puente de Génave (Jaén), a 7 de Julio de 1.999.

 

 ADAPTACION DE LOS ESTATUTOS  DE AL ASOCIACIÓN AMIGOS DE HONDURAS A LA LEY ORGANICA 1/2002

 

ASOCIACIÓN  “AMIGOS DE HONDURAS”

 

ESTATUTOS

 

CAPITULO I 

DISPOSICIONES GENERALES 

Artº 1°.- DENOMINACIÓN Y NATURALEZA 

            Con la denominación de AMIGOS DE HONDURAS , se constituyó en la localidad de PUENTE DE GÉNAVE, en la provincia de JAÉN, una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro,inscrita en el Registro de Asociaciones de la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, con el número 2681/1ª, con GIF: G23415037; al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, reguladora de las Asociaciones. La Asociación se rige por lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.

El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes

Estatutos, adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del

Derecho de Asociación, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la misma, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día indicado en el certificado que, como documento anexo, se acompaña al final de estos

Estatutos. 

Artº 2°.- PERSONALIDAD Y CAPACIDAD 

La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.----------------------------

Artº 3°.- NACIONALIDAD Y DOMICILIO 

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española.------------------------------ 

El domicilio social de la Asociación radicará en la calle San José número 19 de la localidad de Orcera (JAÉN)

El cambio de domicilio se hizo por acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, al igual que la modificación de los presentes Estatutos.-                    

El acuerdo de la Asamblea General se comunicará  al Registro de

Asociaciones en el plazo de un mes a partir de la aceptación de estos, y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.----------------------------------------------

Artº 4".- ÁMBITO DE ACTUACIÓN   ,

El ámbito territorial de acción de la Asociación  es de carácter Autonómico Andaluz.--------------------------

Artº 5º.- DURACIÓN 

La Asociación se constituye por tiempo indefinido.-----------------------------------

 

CAPITULO II 

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN 

Artº 6°.- FINES 

Los fines de la Asociación serán los siguientes: 

a) Ejecutar de forma no lucrativa proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y población en general de Honduras, Centroamérica, tendientes a desarrollar

condiciones de vida que favorezcan la paz, el progreso, la justicia, los derechos humanos, la solidaridad y el desarrollo integral del ser humano, actuando bien por sí sola o en cooperación con otras entidades y organismos públicos de ámbito provincial, autonómico, nacional o internacional con similares fines.

b) Fomentar la superación del nivel académico de la población hondureña en los diferentes proyectos que se ejecuten.

c) Atender las necesidades de la población marginal de Honduras.

d) No entrará dentro de sus fines la prestación directa de servicios a los propios socios.

e) Proporcionar socorro humanitario a todo aquel que a juicio del Órgano de

Gobierno o la Junta Directiva lo precise, sin distinción de la nacionalidad.

f) Proporcionar socorro humanitario en cualquier zona del mundo en situación de catástrofe o pobreza extrema.           

 

CAPITULO III 

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN 

SECCIÓN lª

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Artº 7°.- DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

El órgano supremo y soberano de la Asociación es la Asamblea General de

Socios o Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios que se hallen en

uso pleno de sus derechos sociales.---------------------------------------------------------------

Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y

 deberá reunirse, al menos, una vez al año.------------------------------------------------------ 

Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario, en la forma y competencias que se indican en los presentes Estatutos.---------------------------------------

Arto 8°.- LEGITIMACIÓN PARA CONVOCAR LAS ASAMBLEAS

Las Asambleas serán convocadas por el Presidente/a de la Asociación, por iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud firmada por el

 10% del número legal de socios.-----------------------------------------------------------------

Acordada por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el

 Presidente/a habrá de comunicarlo a los socios en el plazo previo mínimo de quince días naturales, a su celebración, a contar desde la fecha del acuerdo.----------------------------- 

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios habrá de contener

 expresamente el orden de día de la sesión, adjuntando los documentos o información

 que fuere necesaria para la adopción de los acuerdos, si dicha documentación o

 información hubiere de ser tenida en cuenta para ello.---------------------------------------- 

La solicitud habrá de ser presentada ante el Secretario/a de la Asociación, quien sellará una copia para su entrega al presentador de aquélla.---------------------------------- 

El Secretario/a de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales (número de socios, convocatoria y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata al Presidente/a, para que, en el plazo de quince días desde su conocimiento, convoque la  Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la presentación. Si la solicitud adoleciere de los requisitos formales antes citados, el Secretario/a tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista o firmas.------------------------

Si el Presidente/a no convocare en el plazo de los quince días subsiguientes o lo hiciere dentro del plazo para su celebración con posterioridad al mes desde la solicitud, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud.------------------------------------- 

 Artº 9º.- FORMA DE LA CONVOCATORIA                          

La convocatoria será efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, habrá de ser comunicada con una antelación de quince días a la celebración de la Asamblea y en el caso de existir tablón de Anuncios, será expuesta en éste con la indicada antelación.------------------------------- 

La convocatoria deberá contener el orden del día, así como el lugar, fecha y hora de su celebración. 

La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, habrá de estar a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación, con una antelación mínima de quince días a la celebración de la Asamblea, la cual podrá ser examinada por aquéllos en la expresada Secretaría.- 

Artº 10°.- DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

La Asamblea General Ordinaria habrá de convocarse en el primer trimestre de cada año, al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día: 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria).------------------------------------------------- 

2.- Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del ejercicio anterior.----

3.- Examen y aprobación, si procediere, de los Presupuestos del ejercicio.-------

4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procediere, de la gestión de la Junta Directiva.------

5.- Aprobación, si procediere, del Programa de Actividades.------------------------ 

Artº 11°.- DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 

Fuera de los puntos del orden del día expresados en el artículo anterior, para la adopción de cualquier acuerdo se requerirá la convocatoria de Asamblea General extraordinaria, y en concreto para tratar de los siguientes aspectos: 

1.- Modificación parcial o total de los Estatutos.---------------------------------------

2.- Disolución de la Asociación.---------------------------------------------------------- 

3.- Nombramiento de la Junta Directiva.------------------------------------------------

4.- Disposición y Enajenación de Bienes.-----------------------------------------------

5.- Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ya existiere.--------------------------------------------------------------

6.-Aprobación del cambio de domicilio.------------------------------------------------ 

Artº 12°.- QUÓRUM 

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, previa convocatoria efectuada con una antelación de quince días, cuando concurran a ellas, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto; en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. 

Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones habrán de presentarse al Sr/a. Secretario/a con inmediación al inicio de la sesión.----------------- 

El Presidente/a y el Secretario/a de la Asamblea serán designados al inicio de la reunión 

Artº 13°.- FORMA DE DELIBERAR Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS 

Todos los asuntos se debatirán y votarán conforme figuren en el orden del día.-El Presidente/a iniciará el debate, abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra, previa su autorización. El Presidente/a moderará los debates, pudiendo abrir un segundo tumo de intervenciones o conceder la palabra por alusiones. 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.-------------------------------------------------- 

No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.------------

Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación, designación de los miembros de la Junta Directiva, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disolución, o los de modificaciones estatutarias, se comunicarán al Registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo.-----------------------

Artº 14°.- DELEGACIONES DE VOTO O REPRESENTACIONES. 

La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.---------------------------------------------------------- 

Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos.--------  

SECCIÓN 2ª

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artº 15°.- JUNTA DIRECTIVA. Composición y duración. 

La Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.----------------

Estará compuesta por un mínimo de cinco miembros.--------------------------------

Su duración será de cuatro años, pudiendo ser sus miembros reelegidos indefinidamente.------------                                                       

Artº 16°.- DE LOS CARGOS 

De entre los miembros de la Junta Directiva se procederá a la elección de los cargos de ésta, los cuales serán: Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Vicepresidente/a, y Vocales.---------------------------   

El ejercicio del cargo será personal, por lo tanto no podrá delegarse el voto para su ejercicio en las sesiones de la Junta Directiva.-----------------------------------------------

 

Artº 17º.- ELECCIÓN 

Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.-------------------------

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre los socios, en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en el artº 11°.-------------------- 

Convocada Asamblea General para la designación de la Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad, habrán de presentar su candidatura con una antelación, como mínimo, de setenta y dos horas a la celebración

de la Asamblea. ------------------------------------------------------------------------------------- 

Producida una vacante, provisionalmente, la Junta Directiva podrá designar a otro miembro de la misma para su sustitución, hasta que se produzca la elección del vocal correspondiente por la Asamblea General en la primera sesión que se convoque.-- 

Artº 18°.- CESE DE LOS CARGOS 

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

a) Por muerte o declaración de fallecimiento.------------------------------------------ 

b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.--------------------------------------------------------- 

c) Por resolución judicial. ----------------------------------------------------------------- 

d) Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda a la Asamblea General subsiguiente para la elección de la nueva Junta Directiva, aquélla continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función a los respectivos cargos.-------------- 

e) Por renuncia.-----------------------------------------------------------------------------

f) Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la Asamblea General.-------------------------------------------------------------- 

g) Por la pérdida de la condición de socio.---------------------------------------------- 

Los ceses y nombramientos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.---------------------------------------- 

Arto 19°.- DEL PRESIDENTE/A

Corresponde al Presidente/a: 

a) Ostentar la representación de la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas.---------------------------------------------------- 

b) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.----------------------------

c) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin; sin perjuicio de que por cada órgano en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otro miembro de la Junta Directiva.--------------------------------------------------- 

d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.------------------

e) Ordenar los gastos y pagos de la Asociación.--------------------------------------- 

f) Dirimir con su voto los empates.------------------------------------------------------

g) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.------- 

h) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente/a de la Junta Directiva y de la Asociación.----------------------------------------- 

Artº20°.- DEL VICEPRESIDENTE/A 

Corresponderá al Vicepresidente/a realizar las funciones del Presidente/a en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por el mismo Presidente/a o por la Junta Directiva o Asamblea General, según los acuerdos.-

Artº 21°.- DEL SECRETARIO/A 

Corresponde al Secretario/a de la Junta Directiva las siguientes funciones: 

a) Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar y autorizar las actas de aquéllas.-------------------------------------------------------------------------------- 

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea, por orden del Presidente/a, así como las citaciones de los miembros de aquélla y socios de ésta.-------------------------- 

c) Dar cuenta inmediata al Presidente/a de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios en la forma prevista en el artículo 8° de los presentes Estatutos.------------ 

d) Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta y de los socios y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.--------------------------------------------------

e) Preparar el despacho de los asuntos, y por lo tanto con la documentación correspondiente que hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta.----------------------------- 

f) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno del Presidente, así como los informes que fueren necesarios.----------------------------------------- 

g) Tener bajo su responsabilidad y custodia el Archivo, documentos y Libros de la Asociación, a excepción del/los libros de contabilidad.-------------------------------------

h) Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario/a.-------- 

En los casos de ausencia o enfermedad y, en general cuando concurra alguna causa justificada, el/la Secretario/a será sustituido en sus funciones por cualquier miembro de la Junta Directiva que designe el Presidente/a, incluido el/la mismo/a o aquella.---------------------------------------------------------------

Artº 22°.- DEL TESORERO/A 

Corresponde al Tesorero/a: --------------------------------------------------------------- 

a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos y donarlos  en la forma determinada por la Junta Directiva.--------------------------------------------------------------- 

b) Efectuar los pagos, con el visto bueno del Presidente/a.--------------------------- 

c) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros, pagos y donaciones, con el conforme del Presidente/a.-----------------------------------------------------------------

d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales si la hubiera, en plazo y forma, de la Asociación.---------------------

e) La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva para su sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá con arreglo al Estado General de Cuentas para su aprobación anual por la  Asamblea.--------------------------------------------------------

f) Cualesquiera otras inherentes a su condición de tesorero, como responsable de la gestión económica financiera.--------------------------------------------------------------- 

En los casos de ausencia o enfermedad y, en general cuando concurra alguna causa justificada, el/la Tesorero/a será sustituido en sus funciones por cualquier miembro de la Junta Directiva que designe el Presidente/a, incluido el/la mismo/a, o aquella.-------------------------------------------------------------- 

Artº 23°.- DE LOS VOCALES 

Corresponde a los Vocales: --------------------------------------------------------------- 

a) Recibir la convocatoria de la sesión de Junta Directiva con la antelación fijada en los presentes Estatutos, conteniendo aquélla el orden del día.--------------------- 

b) Participar en el debate de las sesiones.-----------------------------------------------

            c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.---------------------------------------------- 

d) Formular ruegos y preguntas.----------------------------------------------------------

e) Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que le fueren asignadas o delegadas por el Presidente/a y/o la Junta Directiva y ostentar la representación de la Asociación donde se decidiere por éstos.-------------------------------- 

Artº 24°.- APODERAMIENTOS 

La Junta Directiva podrá nombrar apoderados generales o especiales.-------------

Los apoderamientos generales y su revocación deberán ser presentados ante el Registro de Asociaciones, para su inscripción, si procediere.------------------------------ 

Artº 25°.- CONVOCATORIAS Y SESIONES 

1.- Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente/a y del Secretario/a o de quienes les sustituyan; según lo establecido en el presente Estatuto.---- 

2.- La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al cuatrimestre y cuantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada por el Presidente/a, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros.-----

3.- La convocatoria , con sus elementos formales (orden del día, lugar y fecha...), se hará llegar con una antelación mínima de 72  horas a su celebración.--------- 

4.- Las deliberaciones seguirán el mismo régimen señalado en el artículo 13 para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto del Presidente/a en caso de empate.----------------------------

5.- No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que, estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.-------

6.- Igualmente quedará válidamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos. Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.-----------------------------------------------------------------

7.- A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente/a, con voz y sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones. --------------------------------------

Artº 26°.- COMPETENCIAS 

La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones: -------------------------------- 

a) Confeccionar el Plan de Actividades.------------------------------------------------- 

b) Otorgar apoderamientos generales o especiales.------------------------------------

c) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General. – 

d) Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.-----

e) Aprobar el estado de Cuentas elaborado por el Tesorero/a, para su aprobación definitiva, si procediere, por la Asamblea General.--------------------------------------------- 

f) Elaborar la Memoria anual de actividades para su informe a la Asamblea General.---------------- 

g) Creación de Comisiones de Trabajo que estime conveniente, para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales y sin afán de lucro. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerden éstas en su primera sesión constitutiva.-----------------------------------------

h) Resolver las solicitudes relativas a la admisión de socios.------------------------ 

Artº 27°.- DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA 

Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva, a título enunciativo, cumplir y hace cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la debida diligencia de un representante legal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos. ------------------------------------------------- 

Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubiere participado en su adopción. ------------------------------------------------------------------------

Artº 28°.- CARÁCTER GRATUITO DEL CARGO 

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que éstos se encuentren debida y formalmente justificados.------------------------ 

SECCIÓN 3ª

DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS

Artº 29°.- DE LAS ACTAS 

1.- De cada sesión que celebren la Asamblea General y Junta Directiva se levantará acta por el Secretario/a, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva se especificará necesariamente los asistentes), el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.-------------------------------------------------- 

2.- En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de 48 horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.------------------------ 

3.- Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario/a certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.------------------------------------- 

En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia. ------------------------

4-.- Las Actas serán firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente/a.----- 

Artº 30°.- IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS 

Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrán ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida.-----------------------

Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.----------------------------------------------------- 

En tanto se resuelven los desacuerdos de orden interno que puedan suscitarse en la Asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.-------------------- 

CAPITULO IV 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE  SOCIO

Artº 31°.- ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO 

Para adquirir la condición de socio se requiere ser persona física o jurídica, y estar interesada en los fines de la Asociación.---------------------------------------------------

Las personas físicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con plena capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.----------------------------- 

Los menores de más de catorce años no emancipados necesitan el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.-------------------------------

Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.- 

La solicitud para adquirir la condición de socio debe aceptarse por la Junta Directiva.---------------

Artº 32°.- PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO 

La condición de socio se perderá por alguna de las siguientes causas: ------------- 

a) Por la libre voluntad del asociado.---------------------------------------------------- 

          b) Por impago de tres donativos consecutivos, simbólicamente establecidos que justifican un desinterés manifiesto en los fines de la Asociación, salvo justificación explícita que será estudiada por la Junta Directiva.. ------------------------------------------- 

c) Por Incumplimiento grave de los presentes Estatutos o de los acuerdos     válidamente adoptados por los órganos sociales.----------------------------------------------- 

En el supuesto de la letra a) del presente artículo, será suficiente la     presentación de renuncia escrita presentada ante la Secretaría de la Asociación. Los     efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación. ------------------------------- 

Para que opere la causa b), será necesaria la expedición por el Tesorero/a de    certificado de descubierto, con la firma conforme del Presidente/a.- Los efectos serán     desde su notificación al socio moroso, haciéndose constar en el Libro de Socios, necesariamente, la pérdida de la condición de socio.----

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el socio que hubiere perdido dicha condición por la citada causa podrá rehabilitarla si en el plazo de seis meses    desde la notificación, abonare las donaciones simbólicas debidas, así como las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reingreso más con una penalización correspondiente a una mensualidad extra de dicho donativo. Transcurrido el indicado plazo no se admitirá nueva solicitud de socio.------------------------------------

Para que opere la causa c) será requisito indispensable, acuerdo de la     Asamblea General adoptado por 2/3 del número de votos válidamente emitidos,     motivándose suficientemente.--------------- 

CAPITULO V 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Artº 33°.- DERECHOS 

Son derechos de los socios: -------------------------------------------------------------- 

          a) Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y    representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.---------

b) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.----------------------------------------

c) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.--------------------------------------------------- 

d) Acceder a la documentación de la Asociación, a través de la Junta Directiva.-

            e) Usar los bienes e instalaciones de uso común de la Asociación si los hubiere, con respeto a igual derecho del resto de los socios.-------------------------------------------------- 

Artº 34°.- OBLIGACIONES

Son deberes de los socios: ---------------------------------------------------------------- 

      a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.------------

      b) Pagar los donativos y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.-------------------------------------------------------------------------

      c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.----

      d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.--

Sin perjuicio de la pérdida de la condición de socio por impago de los donativos sociales, ínterin se procede a su expulsión, el socio tendrá en suspenso el derecho de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensión del derecho se producirá con el impago de uno solo de los donativos y mientras se proceda a su regularización o a la pérdida definitiva de la condición de socio.----------------------------------------------------------- 

CAPITULO VI

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artº 35°.- PATRIMONIO FUNDACIONAL 

      El Patrimonio Fundacional de la Asociación en el momento de su constitución fue gratuita sin aportación de donativos ni bienes.-------------------------------------------------- 

Artº 36°.- TITULARIDAD DE BIENES Y DERECHOS 

La Asociación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos que    integran su patrimonio, los cuales se harán constar en su inventario y se inscribirán, en su caso, en los Registros Públicos correspondientes.-------------------------------------------

Artº 37°.- FINANCIACIÓN 

La Asociación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con:----------- 

a) Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso.---- 

            b) Los donativos los socios, ordinarios o extraordinarios.--------------------------- 

c) Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas no socios.----------------------------------------------- 

d) Donaciones, herencias o legados, aceptadas por la Junta Directiva.------------- 

e) Los ingresos provenientes de sus actividades sin afán de lucro. 

Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de    actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse    exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto    entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con    análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas    físicas o jurídicas con interés lucrativo.---------------------------------------------------------- 

Artº 38°.- EJERCICIO ECONÓMICO, PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

1. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año.---------------------------------------- 

2. Anualmente la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto y será aprobada en Asamblea General. Con la aprobación de referido Presupuesto quedarán aprobadas las donaciones ordinarias para el ejercicio correspondiente.---------------------------------- 

Para la aprobación de donaciones extraordinarias, habrá de convocarse en  Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe del Tesorero y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.---------------------------------------------------- 

3. La Asamblea General aprobará anualmente las cuentas de la Asociación,    una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que correspondan.------------------------- 

4. La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad, que permitan obtener una imagen fiel del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la Asociación. ---------------------------- 

CAPITULO VII

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL 

Artº 39°.- DISOLUCIÓN 

La Asociación se disolverá por las siguientes causas: -------------------------------- 

a) Por acuerdo adoptado por mayoría cualificada en Asamblea General Extraordinaria. -------------

b) Por las causas que se determinan en el artículo 39 del Código Civil.------------ 

c) Por sentencia judicial firme. ----------------------------------------------------------- 

Artº 40°.- LIQUIDACIÓN

Acordada la disolución de la Asociación, se abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.------------------------- 

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea General o el juez que, en su caso, acuerde la disolución.---

Corresponde a los liquidadores:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.-------------------------- 

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.-- 

c) Cobrar los créditos de la Asociación.------------------------------------------------- 

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.------------------------------------ 

e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos.------------- 

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.----------------------------- 

El patrimonio resultante después de pagadas las deudas y cargas sociales, se destinará a entidades no lucrativas que persigan fines de interés general análogos a los realizados por la propia Asociación “Amigos de Honduras”. -------------------------------- 

Igualmente podrán ser destinados los bienes y derechos resultantes de la liquidación a entidades públicas sin afán de lucro y con similares objetivos que nuestra Asociación “Amigos de Honduras”.--------- 

En caso de insolvencia de la Asociación, la Junta Directiva o, en su caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente. -------------------

 

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Nº de registro 2681/1ª de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la Provincia de Jaén.

 
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