Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size green color default color orange color
Inicio arrow Opinión del Lector arrow OPERACIÓN VALKIRIA ESTILO HONDURAS
OPERACIÓN VALKIRIA ESTILO HONDURAS PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Escrito por El Investigador   
sábado, 31 de enero de 2009

articulo original::

 

He recibido esta información, que desconozco si se ajusta a la realidad ya que no estuve presente en el lugar de los hechos pero que se acerca mucho a los comentarios surgidos en los últimos días previos a la elección de la nueva CSJ y a las sospechas de actuaciones atentatorias del orden constitucional.

¿Investigará con seriedad estos hechos la devaluada Fiscalía General de la República o quedará en el baúl de los recuerdos, que desgraciadamente está a rebosar en Honduras?.

 

valkyrie2

 

 

ANTECEDENTES.

27 DE ENERO, 2010

Mel Zelaya tiene que entregar el poder al sucesor seleccionado por el pueblo en elecciones libres.

CUATRO AÑOS ANTES

Mel Zelaya toma posesión después de unas elecciones de resultado oscuro y sin jamás haberlo declarado ganador el Tribunal Supremo de Elecciones, desde ese momento en su cabeza sólo hay una idea: Quedarse en el poder el mayor tiempo posible.

18 DE JUNIO, 2007

Patricia Rodas declara que “Mel no puede ser reelecto. con la actual Constitución” Es obvio que el sueño es quedarse en el poder, pero para ello se necesita romper el orden constitucional y cambiar “la actual constitución”. Dos días antes Mel había amedrentado a una periodista diciéndole que “Si el fuera Chávez en Venezuela ya le hubiera cerrado la radioemisora”.

16 DE NOVIEMBRE, 2008

Utilizando como pretexto las inundaciones y de que “el ejército está cansado”, Mel se las agencia para posponer las elecciones, aunque sólo lo logra hacer hasta el 30 de Noviembre. Su intención declarada era que deberían ser pospuestas hasta Febrero, 2009 -después de la elección de la Corte el 25 de Enero, fecha designada para ejecutar la “Operación Valkiria”.

25 DE ENERO, 2009

Por Ley antes de las doce de la noche de ese día tiene que haber sido electa la Corte Suprema de Justicia, ese es el límite de tiempo de que dispone Mel para realizar sus planes.

TRES DÍAS ANTES

La Junta Nominadora presenta la lista de los 45 candidatos a magistrado ante el Congreso Nacional. Pepe Lobo declara que la nueva Corte tiene que ser seleccionada de entre esas 45 personas, que la bancada del Partido Nacional no aceptará que se aumente esa lista por nada ni por nadie.

TRES DIAS ANTES

Es manifiesta la intención de Mel de que la esposa del Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, sea reelecta como magistrada, inclusive se maneja que tratará de que ella sea la nueva presidenta de la Corte. El nombre de ella no se encuentra en la lista suministrada por la Junta Nominadora.

“BUNKER” DE ARTURO CORRALES, DOMINGO 25 DE ENERO, DIA DE LA FECHA FATAL.

Mel Zelaya, Elvin Santos, Roberto Micheletti, Enrique Flores Lanza, el Cardenal Rodriguez, el embajador de los Estados Unidos, Pepe Lobo, Ricardo Alvarez, “Fito” Irias, son los principales asistentes a la “reunión del ultimátum”.

PREGUNTA DIRECTA

Elvin Santos es preguntado sobre lo que sucedería si la Corte no es electa en la fecha fatal. Elvin indica que quien mejor la puede responder es Mel Zelaya. El Presidente pasa esa responsabilidad a Enrique Flores Lanza.

RESPUESTA DIRECTA

Flores lanza responde que en ese caso el Consejo de Ministros nombraría a Mel como Jefe de Estado.

Mel, en su nuevo cargo, asumiría todos los poderes del Estado, disolvería el Congreso Nacional y convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente.

EL EMBAJADOR SALTA DE SU SILLA

“Yo no puedo participar en una reunión en la que se hable de continuar en el poder, yo vine aquí para ayudar a preservar la democracia, yo me largo de aquí”.

MEL DESAUTORIZA A FLORES LANZA

No obstante que acababa de darle la palabra, Mel no muy elegantemente dice que “esa es la opinión de Flores Lanza, no la mía”. Nadie puede creer que no hayan conversado sobre el asunto mil y una vez desde que asumieron el poder.

TRES DIAS ANTES

Elvin Santos declara públicamente en HRN que “la lista puede ser ampliada”, obviamente para incluir a la esposa de Flores Lanza y en completa sintonía con la opinión de Mel.

10:30 LA NOCHE DEL DOMINGO

El Partido Nacional, único presente en el Hemiciclo Legislativo, pide públicamente que se abra la sesión ya que el tiempo se agota. La bancada liberal se encuentra reunida fuera, en otro lugar no determinado.

10:35 EL TIEMPO SE AGOTA

Flores Lanza, Patricia Rodas, Arístides Mejía, presionan a los diputados liberales para que se sumen a la esposa de Flores Lanza a la lista de los 45 suministrada por la Junta Nominadora.

10:42 PM

El Partido Nacional ratifica su posición clara y terminante de no permitir que se incluya a nadie más en la lista de los 45.

10:49 PM

El Ministro de Defensa, presente en el Hemiciclo, increpa a los diputados liberales, algunos de los cuales están de acuerdo con romper la “lista de los 45″ y les amenaza diciendo que los altos mandos del ejército están reunidos con Mel en el Banco Central.

La verdad -según se sabe luego- es que Mel se encontraba listo a dirigir las operaciones militares desde el Estado Mayor del Ejército.

Ante la posición indeclinable y firme de Pepe Lobo y el Partido Nacional, Mel Zelaya ve frustrada (por el momento) sus aspiraciones continuistas.

11:37 PM

Faltando pocos minutos para que se venza el plazo, Honduras empieza a respirar con tranquilidad mientras la bancada del Partido Nacional canta el Himno Nacional después de que por votación mayoritaria es electa la nueva Corte Suprema de Justicia entre los 45 nominados por la Junta.

SE HUBIERA ROTO EL ORDEN CONSTITUCIONAL?

No, definitivamente no. Está sabiamente previsto en la Constitución que el único funcionario que no puede continuar en su cargo ni un minuto más es el Presidente de la República (ya sabemos porqué).

Los demás tienen por Ley que permanecer en los suyos hasta que se nombre el sustituto. Si alguien abandona el cargo incurre en delito.

LUNES 26 DE ENERO

Elvin Santos y Roberto Micheletti son llamados héroes por grupos de activistas amigos y afines al gobierno, cuando en realidad tres días antes habían aceptado “romper la lista” de la Junta, plegándose a los deseos continuistas de Mel.

Etiquetas: Mel Zelaya, Terrorismo de Estado

Artículos relacionados

 
< Anterior   Siguiente >
Top