Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size green color default color orange color
Inicio arrow Opinión del Lector arrow La cuarta urna
La cuarta urna PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Escrito por El Investigador   
domingo, 17 de mayo de 2009

Para leer el artículo original:

 http://investigador.el-investigador.com/2009/05/12/la-cuarta-urna/

En primer lugar y antes que nada he de dejar muy claro que siempre he estado a favor de las figuras del Plebiscito y el Referéndum ya que están en la esencia de la más genuina Democracia [1].

Dicho lo anterior he de manifestar que estoy de acuerdo con lo expresado por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez: “Creo que lo que la mayoría de nuestro pueblo piensa es que una consulta popular siempre es buena, pero la pregunta es  ¿por qué ahora y por qué con tanta prisa?”.

Así mismo estoy básicamente de acuerdo con lo manifestado por D. Carlos Urbizo Solís:

Muchos han caído en la trampa de Mel quien ha tratado de provocar e intimidar a los opositores de su descabellada iniciativa, preguntando retóricamente, “Por que le tienen miedo a la consulta al pueblo…el poder soberano?”

El asunto es que cuando NO hay transparencia la especulación y la desconfianza son el orden del dia.

Mel TIENE MIEDO, él mismo, de preguntarle puntualmente al pueblo:
1. Quiere la re-eleccion consecutiva o alterna de un presidente?
2. Quieren que se prolongue el periodo presidencial de 4 a 5 o 6 años?
3. Quieren que se elimine o limite la propiedad privada?

La consulta que quiere hacer es:
1. In-necesaria…el CN puede reformar como 371 artículos de los 378 que contiene la Constitución (la mas larga de latinoamérica).
2.IN-oportuna en un año electoral
3.IN-conveniente…quiere robarle el “show” a los candidatos a la presidencia.
4. IN-necesaria…los pétreos son irreformables y NO elegibles constitucionalmente para consulta por referéndum o plebiscito
5. In-definida…No dice como propone MODERNIZAR la constitución actual…que artículos se eliminaran y cuáles se agregarán.
6. IN-fundada…la constitución NO permite esa consulta por lo que es…
7. I-legal (lo ha manifestado el fiscal general, y el presidente del CN)

Por otra parte, TAMPOCO HA DICHO COMO SERÁN ELECTOS LOS NUEVOS DIPUTADOS-CONSTITUYENTES. Si es bajo el método actual, seguimos con el atropello a los derechos políticos establecidos en la misma Constitución Arts. 37,44, 45, y 64…por eso interpuse el recurso de Inconstitucionalidad.

Tampoco ha dicho si una vez redactada la nueva constitución por LOS NUEVOS SABIOS de Honduras SE VA A SOMETER PARA QUE EL PUEBLO SOBERANO LA APRUEBE. No puede pretender que le demos un cheque en blanco, y después no rendir cuenta del pisto.

El hecho de tener una nueva Constitución, NO GARANTIZA que NO será violada como la actual si “somos los mismos monos del circo.” Ademas esta ampliamente demostrado que el progreso No se legisla, se hace, se construye.
Mi ultimo programa de tv en Canal 21 lo termine asi:
CON TODO RESPETO, SENIOR PRESIDENTE, POR FAVOR DESISTA DE ESA INICIATIVA DISTRACTORA, Y UNA VEZ PASE EL MANDO AL SU SUCESOR EL 27 DE ENERO DEL 2010, CON EL PRESTIGIO Y CONOCIMIENTO DE UN EX-PRESIDENTE, CONVIÉRTASE EN EL PROMOTOR Y GRAN LÍDER DE LA TRANSFORMACIÓN DE HONDURAS …..HAGA LAS COSAS BIEN , Y SOLO ESPERE UNOS CUANTOS MESES PARA ESA GRAN MISIÓN.
Por que quiere a ultimo minuto de su administración, salir con esta iniciativa. Si hubiese sido parte de su plan de gobierno, lo hubiese hecho desde el primer día y respondiendo al mandato que el pueblo le hubiese dado.
El pueblo soberano le ha dicho que quiere y necesita:
SEGURIDAD…..EDUCACIÓN PUBLICA….SALUD PUBLICA….por que no obedece a ese pueblo que ahora quiere manipular.!!??????

Sólo hay algo en lo que mi punto de vista no coincide con el del amigo Carlos y es lo relacionado con los artículos pétreos.
Los artículos pétreos son un abuso que vulnera el derecho básico de los ciudadanos para darse la legislación que estimen más oportuna en cada momento en base al primer principio fundamental de la democracia de que EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO.

Si los ciudadanos tienen el poder primigenio no es posible que tengan cortapisas a la hora de ejercerlo ya que entonces se vendría abajo todo el armazón de los sistemas democráticos.
Una cosa es que se pueda poner una condicionalidad a modo de seguridad para evitar abusos obligando a reunir una mayoría calificada para hacer reformas y otra que se impida hacerlas.

Nadie puede obligar a sus conciudadanos 100, 500, 1000 o más años después a seguir aceptando reglas que pueden estar desfasadas en el tiempo e ir en contra del sentir mayoritario de la época.  ¿Porqué hondureños que no vivían en la época de los redactores de la Constitución vigente habrían de estar de acuerdo con las normas que ellos implementaron?. ¿Sucederá que Honduras será en el año 5.000, por poner un ejemplo, el único que no ha hecho cambios en su Constitución o la ha cambiado por completo y continúa con la actual debido a los pétreos?.

Si repasamos la Historia podemos darnos cuenta de que el cuerpo legal es algo vivo y cambiante y que la Historia misma evidentemente no es pétrea.

En base a lo anterior los artículos pétreos son, a mi parecer, una camisa de fuerza abusiva impuesta por los constituyentes sobrepasando sus facultades y por ello ilegales.

Para finalizar, Mel déjate de tonterias (no has cumplido nada de lo que prometiste en tu toma de posesión), acaba como puedas tu mandato que deseamos olvidar pronto, entrega el cargo a tu sucesor …. ¡márchate a tu casa y deja de fastidiar a tus conciudadanos!.

—————————————————

Acabo de recibir esta información sobre las andanzas del “famoso” hijo del exfiscal general, D. Leónidas Rosa Bautista, en la que se manifiesta contrario a la cuarta urna (claro que sin dar explicaciones del porqué lo hace; seguramente opina así porque lo habrá oído en su casa ya que su cerebro, como nos demostró en su correo enviado a “El servicio exterior como método de pagar favores“, no da para muchos análisis); pero lo realmente alarmante de dicha información es su aseveración inicial que debería ser motivo de una investigación de la Fiscalía, si es que dicho organismo todavía existe en Honduras, pues es una verdadera APOLOGIA DEL DELITO.

Etiquetas: Políticos

Artículos relacionados

 
< Anterior   Siguiente >
Top