Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size green color default color orange color
Inicio arrow Opinión del Lector arrow Miles de hondureños se verán afectados con política migratoria europea
Miles de hondureños se verán afectados con política migratoria europea PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Claudia Menzoza   
lunes, 23 de junio de 2008

Pulse en la dirección para ir al artículo original:

http://www.revistazo.com/Articulos/coyuntura_nac.php?subaction=showfull&id=1214340991&ucat=8&archive=&start_from=&

Miles de hondureños se verán afectados con la “Directiva de Retorno”, una iniciativa que aprobó el parlamento europeo para endurecer las políticas migratorias. Las medidas contemplan el diseño de nuevas medidas y normas fronterizas, que afectan a los migrantes radicados en los países de la Unión Europea.

 
 
Tegucigalpa, Honduras.
-La “Directiva de Retorno”, se considera una extensión de las prácticas que laceran los derechos humanos que por décadas, se han venido implementando en  contra de los migrantes de los países africanos y latinoamericanos.

La “Directiva del Retorno”, misma que fue aprobada el pasado 18 de junio por el parlamento europeo, no sólo endurecerá las políticas contra los y las migrantes, pues además se estructurará el diseño de nuevas medidas de seguridad fronterizas y las normas de inmigración y de asilo en los 27 países de la Unión Europea.

Según se informa, entre las medidas se incluyen la toma de huellas dactilares y revisión de antecedentes de visitantes y el uso de un sistema de vigilancia vía satélite para impedir el ingreso de indocumentados (as).

 

Según datos oficiales, España cuenta con unos 30 mil emigrantes hondureños, en Italia se ubican unos 11,000, mientras que unos 9,000 estarían diseminados en otros países europeos.

 

Política migratoria es una violación a los derechos humanos

 

Algunas organizaciones de la sociedad civil en Honduras, ya exteriorizan su posición en contra de la política migratoria europea.  

 

“Es indudable que se trata de una violación a los derechos humanos fundamentales prescritos en los pactos internacionales que la propia Unión Europea se ufana de promover y defender, una evidente contradicción entre su discurso político y su práctica económica expansionista que propone “acuerdos de asociación” especiales con la región Andina y Centro América, puesto que  la “Directiva del Retorno” constituye un duro golpe a las negociaciones del diálogo político y cooperación previstos en estos acuerdos”, afirma la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana –CHAAC-, en un comunicado emitido a la opinión pública.

 

“La emigración no es producto de la cultura ni del espíritu aventurero del ser humano; es el resultado de los injustos modelos económicos que tanta pobreza, hambruna e inequidad social están provocando en el mundo”, manifiestan los representantes de la CHAAC.    

 

Solicitan suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centro América (AdA UE-CA)

 

En la actualidad, los países centroamericanos se encuentran en un proceso de negociación de un acuerdo de Asociación con la UE (AdA UE-CA), en el cual se plantean una serie de principios de respeto a los Derechos Humanos.

No obstante se considera “un golpe bajo”, la decisión de endurecer las políticas migratorias. “Los países latinoamericanos han recibido a gran cantidad de inmigrantes europeos desde tiempos inmemorables, por lo que la normativa emitida por el Parlamento Europeo, rompe la tradicional circulación de personas entre las dos regiones”, acotó la CHAAC.

SE PIDE:

  1. Solicitar de inmediato la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centro América (AdA UE-CA) hasta que se defina con precisión los alcances e impactos económicos para Honduras de la aplicación de la “Directiva del Retorno”
  2. Si se identifica que la “Directiva del Retorno”, es una negación al diálogo político y la cooperación, que han caracterizado las relaciones entre Honduras y Europa en los últimos 25 años, renunciar definitivamente a las negociaciones del Acuerdo de Asociación por violentar los derechos humanos.
  3. Solicitar a los demás países centroamericanos, su solidaridad con Honduras en una posición patriótica como la que proponemos.

Datos tomados de pagina de la CHAAC

Comentarios :

 

Por: Javier Pérez 25 Jun 2008 11
Y quien va a creer que a esos europeos les interesan lo smnigrantes de latinoamerica...eso es una falacia, solo les interesa meternos gol como lo que se hizo con el tratado de libre comersio con los gringos..
Por: hugo 25 Jun 2008 04
debimos haberles negado la visa hace mas de 500 años, para que no vinieran los migrantes europeos a america
Por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 26 Jun 2008 12
Pues ahora deberia nuestros govirnos restringir la entrada alos europeos a nuestros paices.Ello tambien usan nuestro territorios a cambiode unos pocoe Euros o $.Solo fortaleciendo la comudid latinoamericana saldremos avntes.Nesecitamos mas Cahvez. wassat
Por: Rosa Fajardo 26 Jun 2008 05
La directiva es una simple formalidad pues países como Alemania, Italia, Francia desde hace años tienen centros de detención para los indocumentados. Suiza también y en Honduras a los indocumentados los llevan, cuando las autoridades lo quieren, directamente a la cárcel.
Por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 01 Jul 2008 03
Como español y europeo desde hace unas dos décadas, me avergüenza que a mis hermanos/as Catrachos/as, al igual que al resto de habitantes del Planeta Tierra se les trate de esta manera.
La “Carta Magna” europea en sus primeros párrafos hace mención del seguimiento estricto de La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH);
Por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 01 Jul 2008 03
una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en Paris, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
Como español me entristece nuestro pasado imperialista y colonizador que dio fruto al mestizaje de muchos pueblos del mundo a base de abusos y crímenes otrora de verdadero amor;
Por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 01 Jul 2008 03
pero me alegra tener parientes por todos los rincones de la Tierra, a quienes de corazón considero Hermanos.
Siempre, y os aseguro que como yo hay muchos y muchas que han luchado y lo siguen haciendo por un mundo sin fronteras, porque el tránsito de los humanos es un derecho básico, al igual que lo son a la salud, la enseñanza y el trabajo.
Por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 01 Jul 2008 03
Sí, los políticos parece que siguen viviendo en una nube que nada tiene que ver con el Pueblo soberano al que gobiernan.
Aunque muchos de vosotros lo dudéis me siento Catracho porque he vivido entre vosotros, con vosotros y para vosotros; y lo seguiré haciendo mientras tenga vida.
Por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 01 Jul 2008 03
Espero que España que hace menos de 30 años sufriera la emigración de sus habitantes para conseguir el pan de cada día, recapacite y mire su propia historia cercana y a los que de verdad constituyen su familia, por sus nombres y sus apellidos y tenga la gallardía y la honradez de cumplir el legítimo derecho de los seres Humanos; en contra de la opinión de sus vecinos y homónimos europeos
Por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 01 Jul 2008 03
que es puramente economicista.
Enhorabuena por este artículo.
 
< Anterior
Top