Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size green color default color orange color
ALBA. PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Escrito por Miguel de Arriba   
martes, 02 de septiembre de 2008

LEER AQUÍ:

http://investigador.el-investigador.com/2008/09/01/alba/

 

ALBA

La ALBA es uno de los temas más controversiales que se han suscitado en los últimos días en Honduras.

Si nos atenemos a lo firmado por el Gobierno de Honduras, he de decir que me parece un documento excelente que recoge, estoy seguro, los anhelos de muchas personas en Honduras y más allá de sus fronteras que están deseosas de que se produzca un cambio que redunde en la mejora real de sus vidas.

El sistema en el que estamos viviendo la mayoría de los ciudadanos del mundo, sobretodo en lo que a la economía se refiere, ha fracasado en dar cumplimiento a las expectativas de la mayor parte de los seres humanos que poblamos el planeta Tierra.

A este respecto, y en relación con la mencionada ALBA, estoy de acuerdo [lo que me ahorra escribir muchas líneas] con lo manifestado por los amigos Eduardo Bähr y Billy Peña , así como con el editorial de La Tribuna publicado el día de hoy en orden a recoger diferentes puntos de vista sobre el tema.

Dicho lo anterior, hay que poner los pies en el suelo y habrá que esperar a los resultados de dicha asociación para ver si se confirman las expectativas de la gente. De momento no se han visto resultados tangibles para los ciudadanos de los países adheridos a la iniciativa ya que por poner el ejemplo más llamativo y que podía haber sido inmediato, los precios de las gasolinas no han experimentado un retroceso que favorezca a los agobiados consumidores y por otra parte las inversiones prometidas por el Presidente de Venezuela todavía no se han hecho realidad.

Lo que sí me preocupa de la ALBA es la dependencia casi total que creo tiene de los fondos de Venezuela, a menos que alguien me pueda sacar de mi error en este punto, ya que eso indudablemente la hace muy vulnerable en cuanto a su sostenibilidad pues no hay que olvidar dos cosas: 1) Los fondos para su financiamiento salen de una cuota que da Venezuela siempre que los precios del barril de petróleo sobrepasen los 100 dólares y 2) ¿Continuará dicha subvención en el caso de que el Sr. Hugo Chávez deje el poder?.Y en el caso de que esto último sucediese, ¿querrían cobrarse sus sucesores lo entregado a los otros países?. Como en el ajedrez hay que tener estudiadas todas las posibilidades.

También me preocuparía que adicionalmente a lo firmado oficialmente existiesen pactos adicionales que no se hayan hecho públicos, que desgraciadamente es una práctica habitual de todos los gobiernos del mundo ya que la transparencia en la política es un mito.

En fin, el tiempo es el mejor juez y él nos descubrirá la verdad de la ALBA. Ojalá que se convierta en una venturosa realidad y no en una tomadura de pelo más a los sufridos ciudadanos, que necesitan tener esperanza en que un cambio en sus condiciones de vida es posible.

Artículos relacionados

7 Comentarios a “ALBA”

  1. Carlos Urbizo Solis Dice:
    2 Septiembre 2008 a las 8:29
    Con Internet Explorer Internet Explorer 7.0 y Windows Windows XP
     

    Estoy en desacuerdo con el segundo párrafo en el sentido que este convenio sea novedoso y que sea lo que el pueblo espera. Mas caridad?? Si el mundo libre ha extendido su caridad a estos pueblo por más de 50 años, por decir una fecha.
    El Banco Mundial y otros IFI”s hasta inventaron el termino “préstamo NO-reembolsable”, por Dios!!! Chavez esta comprando su liderazgo con sus regalos. El convenio firmado en Tegucigalpa el 25 de agosto, es UNI-lateral…solo Venezuela da…Honduras su voluntad de utilizar sabiamente los regalos!!!! No necesitamos caridad que prostituye , incapacita y atrofia…necesitamos cooperación genuina para beneficio MUTUO…del donante y del beneficiario!!!

  2. Miguel de Arriba Dice:
    2 Septiembre 2008 a las 8:36
    Con Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 y Windows Windows Vista
     
    Me acabo de enterar del atentado sufrido por el Fiscal Luís Javier Santos.
    Esto es una monstruosidad, agravada por el hecho de ser quien es dicha persona.
    Para los que conocemos Honduras y a los que la “gobiernan” no nos coge de sorpresa y esperábamos que sucediese algo como esto tras la huelga que puso en situación muy difícil, por primera vez en muchos años, a los capos hondureños.
    No puede existir NINGUNA DUDA de quienes son los culpables:

     

    1. El Sr. Fiscal General, que ahí sigue alegremente en su puesto resguardando a los sinvergüenzas.
    2. El Sr. Presidente de la República que es el máximo responsable de que estas cosas no sucedan.

    ¿Será acaso el Sr. Santos un “vendepatria”, para usar la jerga usada últimamente y por ello hay que “ajusticiarlo”.
    ¡Ah!, no he visto correr, de momento, al ínclito Custodio a defender los DDHH. Tal vez se lo está pensando.

  3. Miguel de Arriba Dice:
    2 Septiembre 2008 a las 8:43
    Con Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 y Windows Windows Vista
     
    Estimado Carlos:
    En mi segundo párrafo no digo que el convenio sea novedoso; sí digo que son cosas que los ciudadanos esperan y no sólo en Honduras.
    Que se cumplan o no es harina de otro costal.
  4. angel Dice:
    2 Septiembre 2008 a las 9:47
    Con Internet Explorer Internet Explorer 7.0 y Windows Windows XP
     

    Es terrible solo pensar el precio que se debe pagar por querer ser Independiente,
    Solo imaginar todos los obstaculos puestos por nuestros propios compatriotas que se benefician de nuestra dependencia a los de siempre, da frio.
    Sugiero que se eliminen un monton de carreras inutiles tanto de media como Universitarias y se PREPAREN MUCHOS profesionales y tecnicos para producir, para industrializar honduras, y en 10 años mas hablamos.

    saludos

  5. CARLOS ALEJANDRO PINEDAPINEL Dice:
    2 Septiembre 2008 a las 11:52
    Con Safari Safari 525.21 y Mac OS Mac OS X
     

    EN los últimos 40 años 16 países han sido los unicos en el mundo cuya economía ha decrecido, es decir que su gente se ha empobrecido. Catorce son Africanos y los otros dos son Nicaragua y Venezuela. Todos los países miembros de la ALBA tienen tasas de inflacion de dos dígitos. Resaltan  Venezuela y Nicaragua con 35% y 25% respectivamente. La pregunta es, si vamos a copiar en el examen, ¿Porque nos pegamos a los peores alumnos?

  6. marel medina Dice:
    3 Septiembre 2008 a las 10:13
    Con Safari Safari 525.20.1 y Mac OS Mac OS X

    ¿Nuestra America?
    Marel Medina Bardales
    Las ideas son armas poderosas. Pueden empolvarse por algunos años, tal vez siglos, pero cuando renacen lo hacen poderosamente frescas y nuevas para adaptarse a las condiciones de la época contemporánea.
    Rompen los cinchos que las sujetan y desbaratan las estructuras asfixiantes, para darle al bien común las respuestas que por milenios las masas reclaman para todos los seres humanos.
    Los cambios sociales y culturales que ocurren en el cono suramericano podrán tener un efecto lento o raudo, dependiendo de la premura de las masas oprimidas y de las zancadillas aviesas que el imperio disponga para mantener el
    estatus quo que les ha redituado riquezas, poder y dominio por más de 200 años.
    El fenómeno de Fidel, Chávez, Morales, Correa, Ortega, Lugo, algunos países caribeños y los gobiernos que vendrán, causarán un efecto dominó cuyas consecuencias son difíciles de perfilar. Estos cambios fueron expresados desde principios del siglo XVII por un insigne hondureño: José Cecilio del Valle.
    “El patriota centroamericano José Cecilio del Valle (1780-1834) publicó en Guatemala, desde 1820, el periódico El Amigo de la Patria, aprovechando la libertad de prensa dispuesta por las Cortes de Cádiz. En el periódico, que apareció hasta 1822, defendió los principios del liberalismo y los derechos de Hispanoamérica a su independencia, utilizando a veces formas veladas de expresión”.   
    Decía nuestro compatriota: “La América se dilata por todas las zonas, pero forma un solo continente. Los americanos están diseminados por todos los climas, pero deben formar una familia”. Y refiriéndose a la unificación del continente, desde Méjico hasta Patagonia decía: “1º. la federación grande que debe unir a todos los Estados de América; 2º. el plan económico que debe enriquecerlos”. “Que para lograr lo segundo se tomasen las medidas, y se formase el tratado general de comercio de todos los Estados de América, distinguiendo siempre con protección más liberal el giro recíproco de unos con otros, y procurando la creación y fomento de la marina que necesita una parte del globo separada por mares de las otras”.
    Lo pretendido por Valle era algo totalmente diferente a lo instituido por el neoliberalismo que con la exigencia de que todo debe ser privatizado para beneficio del mercado, no le importa el beneficio de los humanos, especialmente las masas discriminadas, oprimidas y sin acceso a lo que el capitalismo desea solo para los capitalistas.
    Agrega Valle: “No es posible enumerar los bienes que produciría. La imaginación más potente se pierde desenvolviendo unas de otras sucesivamente todas las consecuencias que se pueden deducir”. “Se unirían sabios que, teniendo a la vista el mapa económico y político de cada provincia, podrían meditar planes y discurrir medidas de bien para todas las provincias en particular y para la América en general”. “Se estrecharían las relaciones de los americanos unidos por el lazo grande de un Congreso común: aprenderían a identificar sus intereses; y formarían a la letra una sola y grande familia. Se comenzaría a crear el sistema americano, o la colección ordenada de principios que deben formar la conducta política de la América, ahora que empieza a subir la escala que debe colocarla un día al lado de cualquier país avanzado de Europa”.
    “La América entonces: la América, mi patria y la de mis dignos amigos, sería al fin lo que es preciso que llegue a ser: grande como el continente por donde se dilata, rica como el oro que hay en su seno: majestuosa como los Andes que la elevan y engrandecen.
    “La América será desde hoy mi ocupación exclusiva.
    América de día cuando escriba: América de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es la América.
    “En este suelo nacimos: este suelo es nuestra patria. ¿Será el patriotismo un delirio?”.
    Estas cogitaciones proféticas de Valle de 1821 y 1822 –que junto con grandes hombres como Simón Bolívar, Carta de Jamaica, 1815; Francisco de Miranda en 1801; Miguel Hidalgo y Costilla 1810, José Artigas, 1815; Bernardo Monteagudo, 1820; José Martí en 1891; y Augusto César Sandino en 1929¬– están apareciendo en estos momentos con rostros tan diferentes como Fidel Castro, Chávez Frías, Evo Morales, Bachelet en Chile, Ollanta en Perú, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua, Lugo en Paraguay, todos con el fin primordial de defender nuestra riqueza natural y nuestra dignidad humana.
    Existe un envenenado esfuerzo por vituperar y desechar los deseos libertarios e independentistas de los pueblos marginados y de sus líderes, por parte del conservadurismo ciego y exigente que con su egoísmo quiere únicamente disfrutar de las riquezas naturales y del dominio omnímodo sobre los seres humanos desposeídos y excluidos.
    Ahora nuestro presidente Mel Zelaya se está uniendo al Alba imponiéndose sobre algunos hondureños que desgraciadamente ocupan posiciones cimeras en el gobierno y se oponen a esta acción de Mel.
    Dicen los amantes de EEUU que el Alba estaría armándose para someter al imperio cuando en realidad es al revés, para que EEUU no destruya la incipiente nación de Suramérica.
    Se requerirá de un referendo para que sea el pueblo quien decida directamente si quiere liberar a Honduras de ataduras o no.
    Telesur, la señal de televisión continental que promueve la dignidad dice con orgullo  Nuestra América en oposición de la america de los gringos que nos quita hasta el gentilicio de llamarnos AMERICANOS. Cyando ellos deberan llamarse “unitedstaters”.
    Afable lector, usted puede con su acción individual inclinar para uno u otro lado el cambio. El cambio que beneficie a todos, desde luego. 
     
      
  7. Isela Dice:
    3 Septiembre 2008 a las 12:33
    Con Internet Explorer Internet Explorer 7.0 y Windows Windows XP
     

    El problema del Alba, no es el convenio entre Honduras y Venezuela, sino quien lo promueve.    El sentir de los hondurenos es que se esta prostituyendo al pais, se esta vendiendo la dignidad del pueblo a Chavez, que cinicamente saca su chequera para comprarla con dinero de los Venezolanos, en Venezuela les estan racionando la carne, la leche, los huevos y no se cuantas cosas mas, tambien se quejan que en los hospitales no hay suficientes medicamentos.  Entonces, porque nos viene a regalar a nosotros si su pueblo sufre necesidades? bueno, ese es problema de Chavez y de los Venezolanos, pero da verguenza la forma en como los venezolanos, verdaderos duenos del pisto nos ven, vayan a la pagina noticias24 y en una noticia que sacaron donde hay una pancarta que dice que los Gringos se Jodan, vean las respuestas de los venezolanos… es horrible sentirse vendido, es horrible sentirse que Mel ha pisoteado la soberania nacional para quedar bien con sus amigos izquierdistas.  No sean ingenuos por favor, esto del ALBA es pura ideologia troglodita que esta tratando de salir de la caverna porque el capitalismo y la democracia como la conocemos no funciona y no funciona en estos paises debido a la corrupcion, porque no somos un pais ordenado, porque cada cuatro anos aqui se vuelve a inventar la rueda, se sigue un circulo vicioso, no hay un plan de pais y los politicos cada dia son mas cinicos y sinverguenzas.     Pero si no funciona algo que funciona de maravillas en paises donde las estadisticas dicen que tienen una mejor calidad de vida, que se vive con mas confort, porque va a funcionar el modelo promovido por Chavez? solo miren como estan los venezolanos, teniendo mucha riqueza.      Mel se ha pasado de ridiculo, de cinico y sinverguenza, ya ni se esconden para hacer las pillerias.

 
< Anterior   Siguiente >
Top