Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size green color default color orange color
Inicio arrow Editorial arrow Tertulias Indalianas Entrevista con Manuel Matamala García
Tertulias Indalianas Entrevista con Manuel Matamala García PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Tertulias Indalinas   
viernes, 04 de abril de 2008

 

Espacio Virtual del Medio Natural Indaliano,  su Cultura ,  Historia y Avatares   Almería  - Mediterraneo Occidental)

 

Tertulias Indalianas

Entrevistas con diversas personas sensibilizadas y comprometidas con Almería en particular y con el medio en que vivimos, en general.

- desde Almería una puerta al mundo -

-----------------------------------------------------------------

Almería, Abril de 2008

Entrevista con Manuel Matamala García (Fundador y Presidente de AMIGOS DE HONDURAS).

 

Queremos presentarles hoy una Asociación andaluza con fuerte acuño entre jiennense y almeriense, una Asociación de personas cuyo alcance traspasa nuestras fronteras, con resultados sobrada y demostrablemente tangibles… una Asociación de personas solidarias, REALMENTE solidarias. 

Les presentamos en boca de su fundador y presidente, Manuel Matamala García, la  Asociación AMIGOS DE HONDURAS.  Un texto (una realidad) espeluznante… más allá de la opresión, el hambre y el miedo del vivir diario de un pueblo, que con una triste sonrisa en la boca, se enfrenta día tras día al presente, en la pretensión vana de ahuyentar a sus propios fantasmas cotidianos… Les hablamos de Honduras, un pueblo olvidado en su propia historia. 

Hemos obviado publicar ciertas imágenes de las que nos han sido remitidas para esta entrevista, por entenderlas excesivamente “fuertes” (mórbidas) para nuestros lectores, aunque no por ello puedo contener mis lágrimas cada vez que las recuerdo, mientras las visualizaba al realizar el montaje. Agradecemos al Dr. Matamala su estimada consideración en hablarnos tan franca, abierta y transparentemente de temas tan delicados y escabrosos como los que se abordan, desde el más hondo y arraigado compromiso humano y social.

 

Fotografías:  AMIGOS DE HONDURAS

 

“La fragancia siempre permanece en la mano que da la rosa”.

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Apreciado Manuel, en una época en que las personas están cansadas ya de ONGs y de rumores de escándalos y cuentas millonarias, en una época en que el MEDIO AMBIENTE y la SOLIDARIDAD  parecen haberse convertido en “moneda de cambio” para ocultar los verdaderos rostros de las mismas grandes empresas, multinacionales y monopolios de siempre…. ¿Cómo se afronta desde el más humilde “día a día” la lucha honesta y comprometida en el ámbito de la ”Solidaridad con los pueblos desfavorecidos”?....

 Esa misma cuestión nos surgió a un grupo de “voluntarios” que acudimos a Honduras cuando la hecatombe del Huracán Mitch. Vimos y vivimos situaciones de las que prefiero guardar silencio. Entrecomillo la palabra voluntarios porque hay que distinguir entre “voluntarios” y “cooperantes”. Los primeros no reciben ayuda alguna y usan sus propios medios para su misión solidaria, los segundos son asalariados. Para hacernos una idea, los primeros son filántropos de causas aparentemente perdidas, mientras los segundos son solidarios como mercenarios (sin quitarles su debido mérito). Las grandes OO.NN.GG. usan los servicios de “cooperantes” y ocasionalmente algún “voluntario”. Una vez hablando con un político me decía que no creía en la labor de las OO.NN.GG y sí en la política de Estado-Estado, que las OO.NN.GG no servíamos para nada. Por experiencia, la opción que me daba el político en países con políticos corruptos cuyos Estados se consideren o no democráticos, lo único que consigue es engrosar las cuentas bancarias en “paraísos fiscales” de los que ostentan el poder. 

Cuando volvimos de Honduras tenía las ideas claras, había que ser solidarios con el “Pueblo” más deprimido y eso sólo se consigue colaborando con personas honestas “in situ”, que pese a la indigencia y penurias… existen. En nuestro caso y es nuestra filosofía la mejor manera de que “todo” llegue a quien en verdad lo precisa” es creando micro OO.NN.GG., donde no hay “cooperantes” sino “voluntarios” y donde hasta el último Euro les llega a los que lo precisan, sin gastos en campañas publicitarias, sin el 0.7% que nos corresponde de los presupuestos tanto Municipales como Estatales que nunca llega y sobre todo siendo personas de “a pié” sin grandes pretensiones, sin afán de protagonismo ni lucro y todo esto debe figurar en los Estatutos que las gobiernan. Bien es verdad que las grandes OO.NN.GG. funcionan con enormes presupuestos y pueden permitirse tener campañas de Marketing, publicidad televisiva, estrechas relaciones con la banca y Estados y otras; cenas y congresos millonarios, cooperantes por doquier… pero pese a ello siempre algo llega, la cantidad depende de la honestidad de sus juntas directivas; pero prefiero no hablar de nuestra experiencia personal en relación a estas “macro-empresas” en Honduras. 

Como digo, muchas micro OO.NN.GG. con objetivos comunes, casi siempre consiguen más que las macro OO.NN.GG. multimillonarias. Nuestra humilde colaboración en el caso de “Amigos de Honduras” va dirigida a los menos favorecidos en tres aspectos básicos Salud, Educación y nutrición e indumentaria independientemente que de forma puntual colaboremos con otras OO.NN.GG. o “Pueblos” en situaciones excepcionales como cuando el terremoto del Salvador o las inundaciones de Venezuela a comienzos del milenio.

 

Aula informática de la escuela Stª. Clara de Asís; colonia "Ramón Amaya Amador" (Tegucigalpa).

 

 

¿Qué es AMIGOS DE HONDURAS?; ¿porqué Honduras y no otros lugares de Hispanoamérica o del Planeta para ejercer vuestra labor de apoyo al desarrollo?.

 “Amigos de Honduras” es una asociación (O.N.G.) sin ánimo de lucro, de ámbito andaluz creada por un grupo de amigos y “voluntarios” en Julio de 1999; con C.I.F. nº G-23415037, Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, Unidad Registral de Jaén con nº 2681 de la Sección 1ª, en la fecha 16-09-1999. Sus Estatutos están actualizados según la nueva Ley de asociaciones y figuran en nuestra Web.

En esta Web se responde a la pregunta ¿qué es Amigos de Honduras? de la siguiente manera:

“Amigos de Honduras” es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida cuyo fin principal es la ayuda a los más desfavorecidos de nuestros hermanos hondureños.

¿Por qué Honduras?  De entre los países hispanoamericanos, Honduras es el más pobre, con una tasa superior al 75-80% de la población. En su capital, Tegucigalpa, tenemos el personal adecuado para identificar los problemas más acuciantes y realizar un reparto directo y justo de los recursos obtenidos. Ello no obsta para que en numerosas ocasiones, Amigos de Honduras haya también expresado materialmente su solidaridad en otros países, incluida España.

¿Llega la ayuda realmente? Al ser Amigos de Honduras una micro-ONG, los gastos son prácticamente nulos, ya que no tenemos personal asalariado, gastos de locales, teléfonos, etc. De ello se puede inferir que todo cuanto recaudamos revierte de forma directa en los más desfavorecidos. Nuestra filosofía consiste en que todo lo que obtengamos llegue íntegro a ellos. Incluso nuestros voluntarios pagan todos sus gastos cuando van a cooperar a Honduras.

¿Cómo puedo colaborar? De muchas formas, pero quizás la más adecuada sea haciéndote socio en cualquiera de sus vacantes (socio numerario o padrino de uno de nuestros estudiantes de bajos recursos económicos).

Honduras, un sueño de amor. Honduras fue la nación centro-americana más castigada por el huracán Mitch en 1998. Pero aquel desastre de la naturaleza es simplemente una anécdota en la historia del pueblo hondureño. Hasta entonces había sido una nación olvidada del mundo occidental y también de la mayoría de OO.NN.GG.. Había sufrido en silencio la miseria de la mayoría de sus habitantes.Poco después, todos se fueron yendo, y quedó la falta de  cosechas,  la falta de  oportunidades  educativas,  el hambre otra vez. Amigos de Honduras estuvo, sobre el terreno, en diciembre de 1998. Y sigue allí, echando una mano, día tras día. No creemos en las ayudas oportunistas. Creemos en el trabajo diario.

Trabajar por ellos y con ellos. Creemos que el desarrollo, la salida de la pobreza, comienza por la educación. Ayudamos apadrinando estudiantes escogidos por su bajo o nulo nivel económico para que puedan labrarse su futuro. En el programa de becas ya hay 200 niños, entre ellos 6 cursan estudios universitarios. Ayudarnos a mantener las escuelas "Santa Clara" y Santa Teresa” en los barrios más pobres de Tegucigalpa, la capital de Honduras. También colaboramos en el sostenimiento de dos guarderías donde se les proporciona a los pequeños alimentación y cuidados.

Salud Además del sostenimiento de dos clínicas solidarias, nuestros voluntarios realizan brigadas médicas en áreas rurales remotas donde la medicina oficial no llega.

Cooperativismo Mediante el fomento de cooperativas sencillas, proporcionamos un medio de vida a muchas familias, casi siempre abandonadas por el padre. Parte de los beneficios que obtienen deben repercutir en el resto de la comunidad.

 Ayuda a comunidades indígenas La vida no es fácil para ellos. Hemos colaborado en varios proyectos de desarrollo sostenible destinados a comunidades chortis-mayas y lencas que tenían por objetivo mejorar sus condiciones de vida. También entre ellos hay muchos niños apadrinados que de otra forma no hubieran podido nunca cursar ningún tipo de estudios.

Condena ante el racismo y la xenofobia. Estamos en contra de cualquier manifestación de discriminación por creencias, etnia o raza, nacionalidad, estado social, económico, físico, psicológico o de injusticias que conculquen los derechos básicos del ser humano, mostrando nuestra plena solidaridad con todos aquellos que sufren por desgracia dentro y fuera de nuestro país este tipo de vejaciones y mostramos nuestro apoyo a todas las OO.NN.GG. o Asociaciones que muestren nuestra misma filosofía filantrópica.” 

Honduras es y seguirá siendo por mucho tiempo y para desgracia para nuestros hermanos Catrachos (gentilicio de los hondureños) el país más pobre Hispanoamericano. La tasa de pobreza en grado sumo alcanza más del 80% de la población y la de desnutrición infantil más del 25% (datos actualizados). Teóricamente existe un sistema público de Salud pero la política Neo-liberal extrema y corrupta que padece desde que es República democrática, año 1982, hace que no exista cobertura social alguna. El que no trabaje un día, no come… tenga la edad que tenga. El anterior presidente _Ricardo Maduro_ cuya gestión según el foro Internacional fue mejor que la del actual, Manuel Zelaya (aunque desastrosa), disolvió 100 Centros de Salud del país porque consideraba que no eran necesarios, y aprovechando la atención internacional en la triste guerra de Irak, murieron en las cárceles, calcinadas más de 300 personas por supuestos incendios fortuitos en las mismas, dentro de los cuales estaban mujeres, maridos e hijos de los reclusos/as.

La educación también en teoría es gratuita pero los “zipotes/as”, que es como se les llama a los niños allí, tienen que llevar un uniforme, calzado, mochila y ajuar escolar, propio para cada escuela que cuesta unos 100; cuando una mujer “cabeza de familia” con un promedio de 5 hijos a su cargo gana de sol a sol, lavando y planchado para los demás, aproximadamente 1 a 2 por día. Esta situación conlleva a que casi el 70% de la población sea analfabeta y que proliferen las “maras”, organizaciones armadas juveniles de delincuentes para sobrevivir delinquiendo. Los “niños de la calle” no son adoptables porque según el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (I.H.N.F.A.), “todos tienen padres” y no se les puede acoger en este sentido mientras éstos no den su consentimiento; la mayoría mueren antes de la adolescencia a manos de sicarios “paramilitares” o en reyertas por oponerse a ser violados o cuando para sobrevivir realizan pequeños hurtos…

Todo ésto y muchas cosas más, nos hizo elegir este hermoso país de grandes recursos “mal repartidos y administrados”, para ser solidarios con los más pobres de los pobres que nos acogen con una eterna sonrisa, y nos transmiten sus piojos entre besos y abrazos, muestra de un cariño ansiado del que carecen, después de decirnos gringos, gringuitos, españoles o españolitos… según el grado de confianza; especialmente los muchos niños y los pocos ancianos que hay. El país tiene una extensión muy similar a la de Andalucía y sus habitantes censados están entre 7 y 8 millones de personas, más o menos como nuestra Comunidad.  

 

Consulta  en la colonia "Ramón Amaya Amador" (Tegucigalpa).

 

Llevo siempre en mi mente esa vieja frase que dice  “que me enseñen a pescar y a fabricar cañas, en vez de regalarme pescado”… Respecto a este parámetro: ¿Cuál es en tu opinión la línea a seguir respecto a la solidaridad con los pueblos? ¿basta con llevarles ropa, medicamentos, alimentos y juguetes para los niños o se debiera inclinar más la balanza hacia la construcción de una base económica y cultural fuerte que ayude realmente a estos pueblos a enfrentarse a su propio sino con decisión y probabilidad de éxito?.

Como he dicho con anterioridad uno de nuestros objetivos fundamentales es que los niños tengan acceso a la enseñanza, que aprendan a leer y a escribir, y matemática básica; esta pequeña revolución cultural del Pueblo Hondureño será la única que venza la inercia de la corrupción, tiranía y la esclavitud a la que se ve sometido por unos pocos que ostentan los poderes; junto al hambre. Desde que como imperialistas que fuimos los españoles de antaño, abandonamos este maravilloso Pueblo a su suerte porque la represión militar era insostenible económicamente, sin instruirlo llevándonos su riqueza a cambio de su supuesta libertad y legándoles un idioma que hablan mejor que nosotros pero que la mayoría no sabe escribir. Otros de los proyectos solidarios que funcionan y en los que colaboramos son la creación de pequeñas cooperativas agrícolas y artesanales, donde el dinero donado lo devuelven a otro grupo emprendedor de la comunidad para realizar a su vez sus proyectos y así sucesivamente.

En resumen se les ayuda a vestir, calzar, ir a las escuelas, sanar… y se les dota de “caña y aparejo enseñándoles a usarla” para que sobrevivan por sí mismos y te aseguro que saben aprovechar cualquier cosa para ello. Allí por ejemplo no se recoge la basura porque todo, absolutamente todo se recicla; los plásticos y palés se usan para aislar y construir las viviendas (”champitas”), todo lo orgánico se mezcla con la tierra para abonarla, los metales se venden para fundiciones y lo combustible no aprovechable, se usa para hacer fuego con el que calientan chapas de metal donde se cocinan tortillas de maíz, frijoles, arroz o lo que se pueda. Referente a los juguetes todavía tengo en la memoria la imagen de una niña que conoció mi esposa Mari Carmen, de unos 6 años, huérfana, de un hospicio de la colonia “Kennedy” de Tegucigalpa (la capital) que guardaba como un tesoro un bracito de un muñeco para a ratos jugar con él, mimándolo con una ternura que nos estremeció hasta hacernos saltar las lágrimas. ¿Juguetes?, pues ¡claro!, todos los que haga falta…Eso sí que es un lujo para cualquier niño hondureño.

Me reitero en que la base de la cultura de un pueblo se consigue erradicando su analfabetismo; referente a la base económica es cuestión de repartir honradamente la riqueza erradicando la esclavitud.  No os podéis imaginar la fortuna económica de los pocos ricos de Honduras; ya la quisieran para ellos los más ricos de España. Como he referido, es un país de grandes recursos económicos, agropecuarios (hay casi tres veces más cebúes _fuente de buena carne, pieles y leche_ que habitantes); producen café, azúcar de caña, maíz, frijoles, plátanos y la exportación de fruta tropical abastece completamente el mercado de Centroamérica y los EE.UU.); mineros (plata, oro, cobre plomo…); de manufactura (en las maquilas fabricando artículos de cuero y prendas para vestir) pero toda esta riqueza nunca llega a manos del que la trabaja. Siempre me he preguntado cómo no ha habido nunca una guerra civil en un país con tanta hambruna, esclavitud y desigualdad, cuando todos los circundantes las han padecido por desgracia; y creo que es por “el determinismo” implantado por una interpretación errónea de la religión cristiana que profesan por un lado, y por otro por la presencia de la base militar más importante de EE.UU. en Centroamérica “la Palmerota”, desde donde se hicieron las guerras a Nicaragua, las Islas Granada, y a Noriega en Panamá; además de ser el pasadizo escoltado por el ejército de la gran superpotencia para la entrada “legal” de cocaína al nuevo imperio, según determinados analistas y expertos/as sobre el tema.

Curiosamente la contribución de una política internacional en la construcción de un Estado democrático honesto sería una de las soluciones posibles a tanta corrupción, pero el país es un feudo de los EE.UU. y de las multinacionales canadienses y europeas y creo improbable que eso ocurra nunca.

 

Cárcel hondureña  ( y dicen que aquí están masificadas).

 

Cuéntanos como se vive en Honduras, tú que conoces el país… ¿Cuáles son los problemas realmente acuciantes para la sociedad hondureña? ¿enfermedades? ¿pobreza? ¿injusticia social? ¿educación?... ¿?...

Ya he comentado algunos aspectos sociales, pero hay otros no menos importantes como son el racismo y la xenofobia hacia las etnias indígenas minoritarias del país por parte de quienes gobiernan, la policía y el ejército. Por ejemplo los Garífunas, afro-americanos puros descendientes de los esclavos africanos que importamos los españoles del África subsahariana y que viven el la zona del Caribe, son perseguidos y asesinados de forma sistemática. La última noticia versa de la imposición por ley de la prohibición de cualquier tipo de pesca para sobrevivir a las comunidades Garífunas; paradójicamente, mientras, “los supervivientes” del programa televisivo español lo hacen sin problemas en sus propiedades. Por otro lado, en el occidente del país se persiguen y son propiedad (como si fueran reses) de los terratenientes como “los Cuevas”, los indios Chotís… descendientes directos de los Maya.

En septiembre de 1999, en una manifestación pacífica en la ciudad Maya - Tolteca de Copán Ruinas, el ejercito masacró a más de 300 personas, hombres, mujeres, niños y ancianos; negándoles asistencia sanitaria a los heridos bajo pena de muerte a cualquier sanitario que lo intentara. Después persiguieron y mataron a todos los jefes de las comunidades de las aldeas porque pedían agua potable y el sustento mínimo para comer con el trabajo que realizaban en el departamento de Stª Rosa de Copán. En La Mosquitia departamento caribeño cerca de donde se rueda la serie “supervivientes de Televisión” sus indígenas viven casi en la edad de piedra sin infraestructuras, ni servicios mínimos. Desde el punto de vista de seguridad ciudadana es el país Hispanoamericano con más muertes sin ajusticiamiento que existe. Basta que lleves un tatuaje en la piel para ser considerado miembro de una “Mara”, y la policía o los paramilitares te pegan un tiro en la nuca y a la cuneta; así mueren más de 1500 jóvenes todos los años.

Yo perdí a un compañero neuro-pediatra de la Universidad de Pensilvania, Juan Vieira que después de haberse dejado la piel trabajando en Choluteca (departamento al sur del país muy parecido en clima y paisaje a Almería); apareció su coche, maletín, medicamentos y ropa en una posada, pero él aún está como dicen los anglosajones… “missing”. La situación actual es insostenible en cuanto a corrupción y represión con asesinatos continuos obrados por sicarios; ten en cuenta que por una botella de “guaro” (ron malo) te eliminan sin problemas de un machetazo. Y si eres un gran personaje, por unos 60 de un tiro. La perspectiva del país desde el punto de vista político es cada vez más sombría porque el que se quiere proclamar sucesor del actual presidente, un tal  Micheletti es peor aún que lo que hay; de hecho se ha proclamado ya el nuevo presidente sucesor ante la opinión pública antes de iniciarse la campaña electoral.

En cuanto a enfermedades, las infecciosas son la primera causa de muerte; no tienen “pisto” (dinero) para comprar medicamentos. Vemos de todo tipo de enfermedades como SIDA, tuberculosis, parasitosis (helmintiasis, leishismaniasis, enfermedad de Chagas, esquistosomiasis, paludismo, tracoma, dengue, hongos en la piel, desnutrición en grado extremo, heridas y úlceras de la piel sin curar, cáncer de cérvix uterino, quemaduras sin curar, fracturas dejadas a su suerte, asma… La tasa de mortalidad infantil es de las más altas del mundo y la atención a un parto de una niña vale menos que la de un niño. Como antes dije, el expresidente Ricardo Maduro cerró los Centros de salud porque según él y su gobierno no hacían falta, y el actual ha estado a punto de cerrar los departamentos de radiología del único hospital público medio decente y más importante de la capital (el Hospital Escuela).

 

           

Abi, la enfermerita de la consulta de la colonia "Ramón Amaya Amador".   - ""Chigüina" en cochecito de paseo, último modelo  "Jané". Colonia "S. Francisco"

 

¿Cuales son las respuestas de vuestra Asociación a tal conjunto de problemáticas?... Concretamente ¿qué acciones se han puesto en marcha a lo largo de los años desde que AMIGOS DE HONDURAS emprendiera su acción?.

Desde que iniciamos nuestra andadura como asociación de ámbito andaluz en julio de 1999, hemos colaborado con voluntariado en trabajo social, sanitario, de educación… tenemos becados (apadrinados a unos 300 niños y niñas) que gracias a ello pueden estudiar, se ha colaborado en la construcción de un aula de la escuela de STª Teresa en la colonia “la nueva España” gracias a la ayuda recibida de la Diputación de Almería (que aún nos debe la otra mitad del proyecto). Hemos podido colaborar en el mantenimiento de comedores infantiles en la escuela de Stª Clara de Asís, y otros dentro de los arrabales de Tegucigalpa y en Lepaterique.  Hemos llevado equipos de campaña y supervivencia a la colonia “Ramón Amaya Amador”, “La Nueva Capital”, “la 14 de Marzo”, a  San Juancito en Valle de Ángeles y a las aldeas Chortí de Stª Rosa de Copán”.

También hemos colaborado en la construcción de la escuela STª Clara de Asís, y las clínicas “Virgen de la Paz” en la colonia ”Ramón Amaya Amador” y “Virgen del Carmen” en la colonia  “Las Brisas” dentro de Tegucigalpa. Hemos realizado “brigadas médicas de apoyo” en Stª Rosa de Copán, San Antonio, en Texigua, en “cuesta de la Virgen”, en Lepaterique, en San Juancio, en la colonia “Ramón Amaya Amador “ de Tegucigalpa, en Duyure cerca de Nicaragua, en Choluteca… Se han reconocido y tratado más de 2000 escolares.

Todos los años hacemos campañas de recogidas de enseres, alimentos, zapatos, medicamentos y útiles de toda índole en colaboración con OO.NN.GG hermanas de Granada, Málaga, Madrid para enviar uno o dos contenedores. Todos los proyectos, colaboraciones y acciones que realizamos figuran en nuestra página Web.  

 

Comedor de la escuelita de Lepaterique (cuando se termina no hay que lavar platos).

 

“Desde Andalucía, la solidaridad”… quiero entender que el proyecto surgió desde Almería y Jaén en las mentes tuya y de tu hermano Jose Javier _con quien tuvimos el placer de mantener entrevista desde este mismo espacio_  … ¿qué relación histórica tienen el pueblo hondureño y el pueblo andaluz o por ende, el pueblo español?.

El proyecto surge de los “Amigos de Honduras” que viven en toda España; los Estatutos de la asociación se elaboraron en mi querida Sierra de Segura de Jaén, a la vuelta de nuestro voluntariado cuando el huracán Mitch. Si bien yo soy el presidente de la asociación por esa extraña enfermedad de todos los que vamos a Honduras, a la que denomino “Honduritis” y que genera una dicotomía perpetua de tu mente entre tu realidad cotidiana y los y las de tus amigos y amigas que viven allí con las terribles necesidades que tienen; José Javier, mi querido hermano, tiene el doble mérito de padecerla sin haber podido viajar a ese hermoso infierno. Él es como otros, un “voluntario” incansable con las causas perdidas o penosas y siempre ha sido de los primeros en arrimar el hombro y su corazón maltrecho para esta noble causa.  A él le debemos junto a Martín Berbel la puesta en marcha de nuestra Web en Junio de 2001, coincidiendo con un programa homenaje que le hicimos a Patricio Larrosa Martos, misionero oriundo de Huéneja, en el programa “Senderos de Gloria” de Canal Sur; y que ha sido siempre nuestra “Anima vitae” y un verdadero hermano y amigo para todos los que trabajan de forma incansable y encomiable por nuestros hermanos y hermanas Catrachos menos favorecidos, y con el que colaboramos de forma permanente a través de su O.N.G Asociación Colaboración y Esfuerzo (A.CO.ES. de Honduras).

Referente a nuestra relación histórica, aparte de tener bastantes ancestros comunes por los apellidos castizos de todos los hondureños, hasta proclamarse República independiente gracias a la gallardía del indio Lempira que hizo frente y murió luchando contra el ejército español en el siglo XIX; era fuente de abastecimiento de nuestro imperio de fruta tropical, piña, azúcar de caña, ron, oro, plata y otros metales preciosos y puerto frecuentado para el mantenimiento y aprovisionamiento de la flota imperial, tanto en el Océano Pacífico como en el mar Caribe. Tras muchos años en el olvido el país es incluido en el término de “Repúblicas bananeras”… el 29 de Octubre de 1998 fue azotado por el huracán Mitch de forma directa (equivalente a más de 100 bombas nucleares actuales); desde entonces resurgió de las cenizas del olvido y fue apoyada de forma incondicional por nuestro Estado y Reino de España.

Mi experiencia en aquellos momentos me enorgulleció cuando vi que la mayoría de los voluntarios primeros en acudir eran andaluces; después toda España ha seguido ese sendero, y para gozo de todos no hay provincia o Comunidad en este país que de alguna manera no esté presente de forma solidaria en Honduras. Como antes dije Honduras tiene muchas similitudes a Andalucía, su extensión, su contorno geográfico, su población, su paisaje… aunque hay áreas de selva tropical. El Departamento de Choluteca me recuerda a nuestra Almería, es desértica, de clima muy similar con cultivos bajo plástico, volcánica, de playas envidiables con buen pescado y marisco. Espero que ambas ciudades y provincias algún día se conozcan y se hermanen.

 

 Lo que mandamos llega; (contenedor Navidad 2006).

 

¿Cómo acoge la población hondureña vuestra iniciativa? ¿es un hecho aislado vuestra colaboración o existe una línea de apoyo internacional con suficiente alcance como para llegar hasta los lugares más necesitados en cada uno de los aspectos tratados?.

Aunque la respuesta pueda parecer parcial, mi opinión y la de muchos tanto de aquí como de allá es muy buena. Como he dicho, la corrupción lampa por doquier y la ayuda interestatal va a la banca de “paraíso fiscal” de los poderosos, lo poco que podemos aportar llega de verdad, aunque lo es a pocos de los muchísimos que lo necesitan. Desde el punto de vista internacional quizá la ayuda de Holanda sea la que más llega porque mantienen un seguimiento férreo de su colaboración y ello hace que no se pierda. El resto como digo se queda en el camino y es el ejército y los políticos corruptos que ostentan el poder los que engruesan sus cuentas.

Para que lo entendáis, en Tegu (Tegucigalpa en plan coloquial) existe un pequeño rascacielos, quizá el edificio más alto de la capital… y que me recuerda al edificio de la O,N.U, de Nueva York,  en plena avenida de Francisco de Morazán (el mejor estadista y político que ha tenido Honduras) que es el “banco del ejército” y que maneja presupuestos millonarios para este estamento que debiera estar dedicado a exaltar la democracia de la República, pero…. como siempre encontramos la paradoja de la ostentación y es que en sus bajos hay a niños de la calle esnifando pegamento (resistol) para quitarse el hambre, el frío, el dolor y el terror. Recuerdo aún la imagen de mi esposa Mari Carmen con un subfusil M16 con el cañón en su cabeza a manos de un supuesto “comandante del ejército” que nos impidió llevarles la ayuda a los refugiados del Mitch y que la Agencia de Cooperación Española había mandado a Honduras pidiéndonos su director entonces Fernando Mudarra, que la repartiéramos antes de que se “perdiera”; Se jugó la vida porque llevaba un carro con unas tiendas de campaña tipo iglú para los que se habían quedado sin techo el frío día de Noche Buena. El argumento del militar fue que aquello era de su propiedad (ayuda Interestatal) y que nos fuéramos con lo poco que habíamos conseguido, rodeados de un destacamento del ejército que nos apuntaba con sus armas.

 

la "chinita" y su hermano en la escuela Stª Clara de Asís.

 

Además de los proyectos tangibles y directos, habéis puesto en marcha un portal en Internet …

http://www.almediam.org/Amigos%20de%20Honduras/inicio.htm

 y  www.amigosdehonduras.es

  ¿Cuál es la misión de este espacio virtual?. ¿se están cumpliendo los objetivos?. ¿hay respuesta ciudadana tanto allá como acá?.

Efectivamente y como dije antes, la Web de Amigos de Honduras es obra de mi hermano José Javier, editor de la Web www.almediam.org ; para él “Egea” y sus maravillas es lo prioritario, pero dentro de este Sistema Ecológico desigual, los Humanos pese a nuestras necedades y grandes errores para él somos lo principal y la solidaridad… un fundamento vital para su filantropía. La misión del espacio virtual es decir quiénes somos, lo que hacemos, aportar opiniones de todo el mundo sobre nuestra querida Honduras, estemos o no de acuerdo, y contribuir con nuestro conocimiento y experiencia en múltiples campos humanísticos y ecológicos. El número de visitas aunque no es masivo sí es exquisito y nos visitan de todo el Planeta Tierra, lo que significa que hay algo en ella que interesa.

Al igual que nuestra O.N.G no tiene afán de lucro alguno, es laica y apolítica, sólo procuramos exponer una realidad patente y actualizada de los acontecimientos de nuestro país hermano y sus necesidades. La respuesta tanto de acá como de allá se puede leer en su “libro de visitas” además del espacio dedicado a “opinión del lector”; en mi opinión es aleccionador y un privilegio que personas de tanta valía y valor nos consideren portavoces de sus opiniones expertas y sabias.    

 

Con lo que mandamos, algunos comen. Chigüín de la colonia "Nueva España" (Tegucigalpa).

 

Manuel, nos gustaría saber cómo puede ayudar o colaborar en vuestro proyecto quien estas líneas lea ahora o en el futuro.

¿Ayudar?…, eso creí yo cuando fui a Honduras la primera vez con mi esposa y amigos voluntarios Juan Carlos Martí, Juan Carlos Cámara, Ignacio y Eduardo…, realmente quien ayuda es la realidad y el cariño con que el Pueblo Hondureño (Catracho) te acoge y enseña que lo importante es vivir y la salud para trabajar, para ganarse el sustento diario y ofrecerte lo que sus bocas hambrientas no comen; ¡eso sí es ayudar!, los besos de los niños hostigados, los abrazos fraternos de los que no tienen nada, el amor puro de quienes no conocen otro entorno que el infierno y te saludan con una preciosa sonrisa. Ayudarlos a ellos, es visitarlos para comprender nuestra miseria de consumismo y con perdón “pedos mentales”. De todas maneras un euro alimenta a una familia un día; unos zapatos suponen el sustento de un mes de una familia; becar un niño significa darle “la caña y aparejos para pescar“ durante toda su vida, sobrevivir  y salir de la esclavitud. 

Ayudar es adoptar a niñas y niños desamparados; ayudar es dejarse la piel y el alma como hacen los “voluntarios” mano a mano con los de allá. Ayudar es mandarles comida, enseres, ropa, calzado, medicamentos… Ayudar es concienciar a nuestros Gobiernos y Estados de que desde esta “isla del Edén” donde vivimos, colaboren directamente con esos Pueblos “al estilo Holandés”. Si te refieres a nuestra micro O.N.G., se puede ayudar durante sus campañas de recogida de enseres o con aportación económica, o becando a los “zipotes” porque te puedo asegurar que hasta el último céntimo llegará donde hace falta.

 

Nuestros Amigos becados de la Escuela Stª Clara de Asís (La foto sólo era para los cuatro de arriba).

 

Desde un punto de vista muy personal… ¿Qué es para ti la solidaridad en una sociedad agonizantemente egoísta, ególatra y egocéntrica como es la sociedad occidental en que vivimos?.

Esta es una pregunta compleja de responder. Vivimos en teoría en una sociedad “solidaria” gobernada por “socialistas”. Cuando vives allí, amas de verdad a tus iguales hambrientos y sin esperanza y cuando vuelves de nuevo acá (y te comento a título personal y en el de muchos), se produce un síndrome de estrés postraumático bastante importante; te deprimes cuando oyes que aquí los niños lloran y allí te sonríen; se te saltan las lágrimas cuando ves el consumo y abuso en materia sanitaria cuando allí en muchos lugares hace más de 15 años que no los ha visitado un médico o una enfermera y no han tomado nunca un medicamento porque o no hay o son inaccesibles a sus míseros salarios (cuestan lo mismo que acá). Para mí “solidaridad” es dormir en el suelo pasando frío a la luz de las estrellas junto a ellos y en vez de ver televisión, ver el tintineo luminoso que embruja, de las luciérnagas durante la noche que son capaces de guiarte a tu destino sin luz alguna, como en una ocasión nos ocurrió. No comer y ofrecer lo poco que tienes como hacen ellos. Es un poco como adentrarte en nuestra España rural olvidada de los políticos y de todos, y compartir unas migas de cucharada y paso atrás… si es que las hay.

Como digo, volver provoca un verdadero shock; ves que aquí las carreteras están asfaltadas, que hay agua, luz… que la gente se deja los sueldos en tonterías que no necesita, coches (“carros” en Honduras”) de primer Ministro al alcance de casi cualquiera; que los bancos casi te regalan el dinero a intereses del 6% cuando allí te cobran el 40% de intereses y por adelantado… que con lo que tiramos a la basura sólo en Andalucía se alimentarían a todos los hambrientos de Honduras. Solidaridad como digo es dar tu propio calor humano al que tiene frío, tu beso al niño que nunca lo recibió, darle un juguete que nunca tuvo, abrazar a los pocos ancianos que hay y que trabajan de sol a sol, con dolores propios de su deterioro y oír de sus labios sabios sus historias y filosofía de una vida intensa y real. Y por último ¿sabes cómo combato ese estrés?... estando en pensamiento con ellos en todo momento y teniendo en casa una lisonja hondureña que es mi hija Katie Sarai, “catracha de pura cepa” que nos embelesa cuando habla; como cuando vimos por primera vez las cascadas de Pulapanzac que alimentan el precioso lago Yohoa. Es un trocito de nuestra Honduras querida que vive, crece y nos ilumina en nuestra andadura vital, con su madurez propia de una superviviente nata, de las muchas y muchos que viven allá.   

 

El que no trabaja no come. Niño Chortí de Stª Rosa de Copán.

  

Como doctor en medicina en activo, vives cada día el sufrimiento, el dolor y la decepción humana… ¿de donde salen las fuerzas para no rendirse?… ¿para generar con fuerza esa potente dosis de altruismo y coherencia que derramas/derramáis a diario desde las acciones y proyectos de AMIGOS DE HONDURAS?.

Mi querido Jesús, Chamán, Indalo de Oz… me considero ante todo un ser humano y mis títulos nunca los he colgado en una pared porque ¿de qué sirven en las paredes si no te sientes igual que el que te necesita de verdad?. Soy médico por vocación y volvería a serlo si naciera de nuevo; si bien es verdad que al igual que mi amada esposa Mari Carmen, enfermera, casi siempre vivimos inmersos en el dolor y la miseria de las enfermedades de los humanos, y todo lo que concomita estas situaciones; tengo una fé ciega en la bondad humana, en que cuando sufrimos nos damos cuenta de que todos somos iguales, de que los seres humanos lloran y se lamentan, a veces, hasta en nuestro propio idioma. Lo que me mueve es el saber que he despertado hoy y vivo un día más, con la ilusión permanente de dar lo mejor que llevo dentro a los demás sin pedir nada a cambio y aprender a diario para esa misión.

Disfruto con mi trabajo respetando a quienes me rodean y me necesitan; vivo como míos sus problemas, cosa que me hace caer agotado al final del día, aunque considero que soy un privilegiado, porque nunca me ha faltado nada imprescindible y lo prescindible lo doy a quien lo necesita de verdad y ésto me da paz. Me considero hijo de las estrellas y por tanto formado con lo escatológico del universo y eso también me alecciona. La Fuerza de “Egea” y de mi entorno me acompañan siempre… y cuando flaqueo en energía apelo a mis “Lares” como los antiguos Etruscos y ello me regenera como al “Ave Fénix” para continuar esta tesitura. Como médico me encantan los pacientes inmigrantes porque valoran de forma más positiva mi actitud sincera y porque la mayoría se encuentran en el desamparo; también los mayores que se encuentran en el olvido de su propia prole y raro es el día en que no los abrazo, bailo con ellos o los beso como si de sus hijos se tratara. Disfruto con la ternura, ingenuidad e inocencia de los niños, ello me hace reflexionar sobre todos esos valores que no sabemos transmitirles…

Sinceramente soy feliz porque sé que hago todo lo que puedo, ello me llena de esperanza y paz para conmigo mismo, llámese fuerza, llámese solidaridad, llámese ser un ser humano más del Planeta Tierra, para bien o para mal. También es verdad que las consecuencias de mis actos y actuaciones siempre me han preocupado, aunque ello no me quita el sueño porque siempre he obrado con austeridad, humildad y sinceridad, usando el sentido común y poniéndome en el lugar de los que me requieren. Por último te agradezco de antemano tu esfuerzo, me consta que para un Naturalista y Humanista de tu talla este tipo de tertulias o entrevistas debe ser más compleja de lo habitual; y volver a reiterar nuestra gratitud por haber elegido a nuestra Asociación Amigos de Honduras para tu Tertulia Indaliana, hecho que nos honra, dejando claro que el menos importante de todos es el entrevistado.

 

 

 

 

 

   

Pulpería. La Coca-Cola nunca falta, y la comida sólo para los que tienen "pisto" (dinero).  -   Nuestros Amigos de la colonia "Monte Rey". (Tegucigalpa).

 

Parece que rezan pero cantan; su regalo por hacerlo es una galleta (Lepaterique).

 

 

 Chigüina  que nos pide nuestro "corasoón" desde su tierra Catracha. (Lepaterique)

 

Todos los derechos reservados  © Asociación Naturalista "Indalo de Oz" - Almería (España)  Registro Asocs. Andalucía nº 3440, secc 1ª   

 

A continuación he añadido una entrevista reciente a mi hermano José Javier, creador de esta Web y WebMaster de la misma durante varios años; Creador también y WebMaster de www.almediam.org .

Pensaréis ¿qué hace una persona que estudia y divulga el Medio Ambiente en esta editorial?; pues está claro, es un hombre comprometido no solo con el medio ambiente que nos rodea, sino con  “Amigos de Honduras”  y nuestros amigos y amigas catrachos / as menos favorecidos que son la mayoría.

Yo lo definiría como uno de los escasos filántropos y “libre pensador” de este Planeta Azul; bueno desde que nació como lo fueron nuestros ancestros conocidos; comprometido con todo lo que hace y piensa que es tanto que a veces lo desborda.

Es el menor de mis hermanos (nuestro pequeño-grande “quitaleches” como diríamos en Honduras) y si mi amor por todos es el mismo, a él le tengo un poquito de más cariño porque cuando nació lo cambiaba de pañales, le daba el biberón y lo dormía en mis brazos; en algún momento fui su padre y madre putativos.

Si hay un adjetivo que lo pueda definir aun no se ha inventado pero sería para mí el mejor de los calificativos.

Enhorabuena hermano y no dejes nunca de ser como eres y a ti Jesús (“Indalo de Oz”) gracias por ser nuestro “Chamán Almeriense” y por tu dedicación.

Que la ventura siempre os acompañe. 

Manuel Francisco Matamala García

25/IX/2007

Presidente de la asociación “Amigos de Honduras”.

 
< Anterior
Top