Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size green color default color orange color
Inicio arrow Opinión del Lector arrow Dudoso honor de la familia Rosa Bautista
Dudoso honor de la familia Rosa Bautista PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Escrito por El Investigador   
miércoles, 14 de enero de 2009

Para leer artículo original:

http://investigador.el-investigador.com/2009/01/13/dudoso-honor-de-la-familia-rosa-bautista/

La familia Rosa Bautista ha conseguido el dudoso honor, tras el affaire de la exposición en Bruselas (leer en este blog “El servicio exterior como método de pagar favores“), de que su nombre suene en el Parlamento Europeo y de paso que Honduras, país del que desconocen todo el 90% de los europeos, sea conocido en Europa no por las cosas buenas que tiene sino que por la inmundicia que lo ahoga.

Entre las familias Rosa Bautista y Custodio están consiguiendo que Honduras haga honor a su nombre y se precipite cada vez más en las profundidades.

Mientras tanto, la prensa tarifada hondureña guarda un recatado silencio sobre este asunto desde su comienzo dando una medida exacta de la confiabilidad que puede tener para que los hondureños estén informados de la verdad. Esta prensa no conoce ni de lejos lo que es la ética y la honestidad y sería bueno que leyesen la entrevista a Ben Bradlee Periodista, Vicepresidente y ex director de ‘The Washington Post’: “El fundamento del periodismo es buscar la verdad y contarla“.

 

El “caso Rosa” llega al Parlamento Europeo (eurotribune)
Un diputado pregunta sobre los aspectos oscuros de corrupción de la ‘exposición de arte hondureño’
El presunto caso de tráfico de influencias y corrupción dado en la exposición de arte hondureño celebrada el pasado mes de octubre en la sede de la Comisión Europea ha llegado al Parlamento Europeo. El eurodiputado liberal italiano, Marco Cappato, ha realizado recientemente una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que se hace eco de las informaciones aparecidas en este medio sobre esta exposición del ‘artista’ hondureño, Federico Antonio Rosa Suazo, hermano de una ministra de la embajada de este país en Bélgica, Irma Alejandrina Rosa Suazo, e hijo del exministro de Asuntos Exteriores y actual Fiscal General de Honduras, Leónidas Rosa Bautista. Cappato se hace eco de los importantes vínculos familiares que se revelaron en eurotribune.eu y de las denuncias sobre violaciones de los derechos de los animales en algunas de las obras audiovisuales que se pueden ver del artista en Internet. El europarlamentario ha preguntado si “¿Ha verificado la Comisión las relaciones familiares del artista y el contenido violento de sus obras?”, “¿Cuánto aportó económicamente la CE para realizar la exposición?”, “¿Cuál fue el gasto total de la exposición y el aporte de los patrocinadores, por ejemplo el de la multinacional Dole?” y “¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para exponer en un lugar tan importante?”

¿Dole financia a corruptos para obtener favores políticos?

Uno de los aspectos que ha destacado el eurodiputado en su pregunta ha sido sobre el patrocinio de la compañía Dole de la exposición sospechosa de corrupción. Cappato afirma que “la exposición también fue patrocinada por empresas comerciales, entre las que destaca Dole, una de las grandes compañías bananeras, de la cual había folletos en los que se promocionaba su responsabilidad social”. eurotribune.eu ha intentado ponerse en contacto con esta compañía bananera para obtener su opinión sobre este asunto pero no ha respondido –al igual que la misma embajada de Honduras en Bélgica – a las preguntas de este medio. Según una persona próxima al caso que ha pedido que no se revele su identidad por miedo a represalias, la compañía podría haber ‘patrocinado’ esta exposición para poder obtener favores políticos de los responsables hondureños.

 

Como puede observarse, una simple exposición conlleva un cúmulo de actuaciones poco claras y además de las de la familia Rosa Bautista y Custodio nos encontramos con la actuación sospechosa de la empresa Dole, que no sería de extrañar estuviese buscando esos favores que por otra parte son del dominio público en Honduras en relación a muchas empresas. Nunca se debe olvidar la famosa carta que escribió Hillyer V. Rolston …

« Cortés Development Company
« Puerto Cortés, 20 de julio de 1920
« Sr. Licdo, Luis Melara
« Estimado Luis

« Te envío este pliego de instrucciones, su portador Sam Cariuther ; asimismo recibirás de él, una caja que contiene un valioso obsequio que el viejo manda para que se le entregue a doña Anita. Prepárate el discurso. Ya se imaginará la Reina Victoria o superior. Es posible deslumbrarla.

« Me hace ver en todo esto el método de dureza siempre recomendado por Pemberton, y el judío Lázarus. ¿No crees tú lo mismo ? Desean conservar su pedestal inamovibles, es mi idea.

- « 1. Para que nuestros grandes sacrificios, y nuestras cuantiosas inversiones, no hayan sido hechas en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la nación, como de particulares, y todas las riquezas que nos permita nuestra capacidad adquisitiva, y nuestro poder de absorción.

- « 2. Debemos propender al enriquecimiento de nuestra empresa, y obtener todas las posibilidades que nos ofrezcan nuevos campos de explotación. En fin, debemos obtener las tierras, que a nuestros intereses estratégicos se hagan aparecer como deseables, que garanticen nuestro futuro desenvolvimiento y desarrollo agrícola, incrementando nuestro poder económico.

- « 3. Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano a fin de que cualquiera otra empresa que se estableciera y pudiera desarrollarse, tenga nuestro control y se adapte a nuestros principios establecidos.

- « 4. Debemos obtener concesiones, privilegios, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerarnos de toda carga pública, de gravámenes, y de todos aquellos impuestos y obligaciones, que mermen nuestra defensa económica.

- « 5. Es indispensable cultivar la imaginación de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de una manera general, a políticos y mandones que debemos utilizar. La observación y estudio cuidadoso, nos permite asegurar que este pueblo envilecido por el alcohol es asimilable para lo que se necesita y destine ; es nuestro interés procurarnos porque se dobleguen a nuestro exclusivo beneficio ; generalmente, éstos como aquellos, no tienen convicciones, carácter y menos patriotismo ; y sólo ansían cargos y dignidades, que una vez en ellos, nosotros se los haríamos más apetitosos.

- « 6. Estos hombres no deben actuar por su propia iniciativa, deben actuar en el sentido de los factores determinantes, y a nuestro control inmediato.

- « 7. Debemos separar a nuestros amigos que han estado a nuestro servicio, que consideramos envilecidos por su lealtad, pues tarde o temprano, nos traicionarán, alejarnos si que se sientan ofendidos, y tratarlos con alguna diferencia para no servirnos más de ellos. Tenemos necesidad, sí, de su país, de sus recursos naturales, de sus costas y sus puertos, de que poco a poco debemos adquirir.

- « 8. De una manera general, todas la palabras y pensamientos, deben dar vueltas en torno de estas palabras : poderío, bienestar material, campos de trabajo, disciplina y método. Hay que proceder con sutileza, no exponiéndonos a ninguna idea que nos señale o justifique nuestra pretensión dominadora. Nada de acción bienhechora ni consideraciones, en resumen, ningún aliento generoso. Sin nuestros proyectos terminasen mal, tomaríamos una nueva orientación, nos haríamos más modestos, más sencillos, más simpáticos y quizás buenos.

- « 9. Debemos producir desgarramiento en la incipiente economía de este país para aumentar sus dificultades, y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica, tormentosa y revolucionaria ; el viento sólo debe soplar a nuestras velas, a sus aguas humedecer no más que nuestras quillas.

- « 10. Estamos pues, en el punto de partida, tú conoces mejor los hombres que yo. A tu llegada te mostraré una lista de las tierras que debemos obtener, si es posible, de inmediato, debemos parar a Goodel en ‘el Bográn State’, vamos a forjarnos un plan bien estudiado para su desarrollo.

« Nos vemos

« H. V. Rolston »

En cuanto a los Custodio la última ha estado protagonizada por el ínclito Comisionado de ¿los Derechos Humanos? y pueden leerla en Revistazo (Custodio nomina y apoya a su asesora jurídica); la desvergüenza y el irrespeto a los ciudadanos es ya total y descarado.

El Investigador seguirá atento a estas y otras cuestiones para que los hondureños puedan estar enterados de lo que sucede en la realidad de Honduras.

¿Honduras sin corrupción? … ¡Sí se puede!

Popularidad: 5%

Etiquetas: Corrupción

Artículos relacionados

 
< Anterior   Siguiente >
Top